miércoles, febrero 13, 2013

Regresarán a sus casas familias expulsadas del ejido Galeana, Chiapas


Fueron expulsados por por haber votado por el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 12/02/2013 16:44

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Trece familias del ejido Galeana, municpio de La Independencia expulsadas en agosto pasado por haber votado por el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, retornarán a sus hogares el 14 de este mes, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades de la comunidad, con la intervención del gobierno estatal.
Según la copia de la minuta de acuerdos firmada hoy en Tuxtla Gutiérrez y divulgada por el gobierno chiapaneco, las autoridades de la comunidad se comprometieron a respetar los derechos de los 13 ejidatarios y de sus familias y a no privarlos de los servicios básicos.
Los expulsados por su parte, se comprometieron a desistirse de la demanda penal asentada en la averiguación previa 534/FS94-T1/2012, radicada en la Fiscalía Especializada en Asuntos Especiales y Relevantes, “con el fin de generar la armonía y convivencia permanente en el ejido Galeana”.
Las 13 familias fueron expulsadas el 23 de agosto pasado, acusadas de no respetar el acuerdo de la asamblea que las obligaba a votar por los candidatos de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia de la República y a la gubernatura, Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello.
El pasado 24 de enero, durante su visita al municipio de Comitán –vecino de La Independencia--,donde estaban refugiados, López Obrador dialogó con los 13 ejidatarios y les ofreció intervenir y pedir que un dirigente del Movimiento Regeneración Nacional ( Morena) buscaría una audiencia con Velasco Coello para que se lograra su retorno.
Durante la plática, los expulsados le informaron al ex candidato presidencial que después de haber votado por él, las autoridades priístas de la comunidad les impusieron una multa de 30 mil pesos, pero como se negaron a pagarla por no tener dinero y por “ser injusta” los expulsaron.
De acuerdo con la minuta suscrita hoy, una vez que retornen el jueves 14 de este mes, las 13 familias se comprometen a participar, colaborar, aportar sus cooperaciones y realizar los trabajos comunitarios correspondientes, “al igual que todo ejidatario o poblador, como obligación establecida por la asamblea general del ejido, de acuerdo con el Reglamento Interno, siempre y cuando no sean contrarios a sus derechos constitucionales”.
También se convino en que “ambas partes manifiestan que respetarán la libertad de pensamiento de cada ejidatario, como profesar la creencia religiosa e ideología política de su preferencia, siempre y cuando no se contravenga las disposiciones legales establecidas en la Constitución”.

No hay comentarios.: