jueves, febrero 21, 2013

Puntos Cardinales


Oscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.- En esta esquina: don Beltrone, el capo de capos de la política represora y en la otra, el tránsfuga de AA y activísimo bolo ( o sea ebrio) Angel Aguirre, el saltibanquis, hoy el más priísta de los perredista que desgobierna Guerrero. Ni a quién irle. La razón del desencuentro: las policías comunitarias. Manlio dice nones y Angel, hecho un demonio, insiste en apapacharlos. Conclusión: un show más de lavandero usual en la clase política mexicana.

¿Cuál es el quid del asunto? Manlio Fabio teme que las policías comunitarias se salgan de control y de pronto tengamos un país armado que decide cobrarse las afrentas. El endemoniado Angel quiere llevar la fiesta en paz para poder seguir diciendo ¡salud! Y deja hacer y deja pasar. Ni uno ni otro tiene la receta para que Guerrero vuelva a la tranquilidad. Otro elemento distractor frente a los grandes problemas.
Pero en fin, estamos en e tiempo de las cruzadas. Ahora se lanzan con una cruzada contra el cambio climático. Nada nuevo. Aquí en la casa chiapaneca todo es de forestación. En esta fría y hermosa ciudad de mi hábitat nadie hace nada por evitar que continúe la invasión en la reserva “Gertrudy Duby” y en la Selva, dejaron que murieran casi un millón de plantas de un vivero organizado por jóvenes emprendedores de la región de Chapul. Pero que tal doña Julia Carabias—ex secretaria dee Semarnat con Zedillo--, recibiendo fondos internacionales para la reforestación y ni sus luces. Ah que cruzados.
Pero no agoten la flor de la esperanza, flor de desconsuelo, la cruzada contra el hambre sí funcionará. Rosario, la de Amozoc ahumado, se recuperará económicamente. Y lo mejor: nos acercaremos a la cifra real de pobres que sobreviven en el país. Ya sabemos, la cifra oficial nunca camina junta con la realidad. O sea, los pobres seguirán siendo pobres y cada día más, hasta la inanición. Cruzados de las patas, diría el clásico.
Tomemos un respiro y reflexionemos al nivel shespiriano del ser o no ser. Preguntémonos: eso de la gripa aviar de qué se trata. Que un economista desempleado me saque de dudas. ¿ Es posible sacrificar un millón de aves y con ello lograr ganar más con el aumento del huevo? ¿Es una estrategia de mercadotecnia? Ya me dirán
Descanso obligatorio: en qué se parece un político a un meteorito. En que el meteorito mete miedo al pueblo y el político mete orito del pueblo en su cuenta bancaria.
Recuperados veamos al tal Miguel Angel Gurría (OCDE). Priísta tenía que ser. Dice que Pemex debe relajarse la restricción a la inversión privada. Pero si ya es un relajo: no construyen refinerías, le dan millonaria paga al charrísimo Romero Deschamps, estallan así porque sí sus edificios, etc.
La cantaleta: Pemex no se privatizará, sólo se darán los negocios más jugosos a la IP y los platos rotos los pagaremos nosotros, los esclavos del SAT
CHIAPAS
Mientras el niño Chiapas verde torea con las palabras que desde hace doce años le escuchamos, su amigo y protector el niño muerde vacaciona en “El Torito” bajo la inspiración etílica, hicimos un pequeño ejercicio:
Veamos: Pablo Salazar eligió el lema: Uno con Todos. Terminó con: Todos contra uno. El rata Sabines: factun non verba. Perdón, hechos no palabras. Terminó con palabras y hechos delictuosos. Ahora con MVC “Chiapas nos une” pero como está comenzando será mejor advertirle que, Chiapas no es uno. Y si sigue protegiendo a su antecesor, le auguramos su epitafio político: Aquí yace don Güero que por permitir la impunidad, en suave desmayo se fue al territorio de la nada, víctima de sabinitis perniciosa.
La verdad verdadera es que don Güero es popular. No entiendo por qué sus achichincles tienen que andar falseando sobre la cantidad de seguidores en tuiter. No les digo.
Ah!, y que es eso de que no hay dinero pero anda inaugurando obras. ¡Es de lo que dejó Sabines sin concluir o inaugurar? Calma, darle tiempo al tiempo y entonces adelante. ¿O se trata de coadyuvar para mejorar la imagen—misión imposible—de su compadre?
Averígüelo Vargas.
Y a temas más gratos. 21 de febrero, día internacional de la lengua materna. En Chiapa de Corzo se celebra y firma el Pacto cultural de la región de los chiapaneca. Saludo a don Mario Aguilar y su fundamental Diccionario y al buen Mario Nandayapa y su libro en la materia. En san Cristóbal, en la Plaza Central, la dirección de culturas regionales, con Mariano Pérez a la cabeza, también conmemoró el acto.
Lamentamos la muerte del estudioso Thomas Lee, quien dedicó cincuenta años de su vida en trabajos arqueológicos en Chiapas. Hombre de bonhomía y gran saber. Vaya el pésame a familiares y amigos. Por ahí nos encontraremos, Thomás.
Un saludo al poeta Gilberto Méndez. Pueden escucharlo en su programa radiofónico Voces del corazón, aquí en SCLC, en el 105.9 de su radio. Enhorabuena.
Me llegó vía Internet el libro “un rey golpe a golpe” Está interesante porque desnuda las triquiñuelas reales del Juan Carlos y Cia.. Si le interesa para compararlo con las triquiñuelas de nuestros virreyes, con gusto se los envío. Sólo pongan en asunto: quiero el libro.
Ya con esta me despido: Francisco Robles Ortega, Cardenal Arzobispo de Guadalajara es papable. ¿Otro distractor para la raza?
ospal2@hotmail.com

No hay comentarios.: