jueves, febrero 21, 2013

Juan Sabines desvío 113 MDP


Argumentó que era para el combate al sida
Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis; 20 de febrero.- Durante la administración de Juan Sabines, el gobierno de Chiapas gastó 113 millones 462 mil pesos en la supuesta adquisición de reactivos para la detección de VIH-sida. Una investigación del equipo de Noticias MVS primera emisión reveló incongruencias en dicha compra, que apuntan a una posible malversación de fondos, señaló Daniel Lizárraga, coordinador de información de Noticias MVS primera emisión.

De acuerdo con las dos notas de remisión, número PC113-11, a las cuales tuvo acceso esta reportera, el 12 de marzo de 2012 el Instituto de Salud de Chiapas recibió un pedido de una empresa llamada TopChem, descrito como “ensayo inmunoenzimático rápido para la detección cualitativa en suero y plasma de anticuerpos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tipos 1 y 2. Ensayo inmunoenzimático de reconocimiento dual, basado en la detección específica de anticuerpos”.
La compra fue aceptada por el ex secretario de salud de Chiapas, James Gómez Montes. Sin embargo, el ex funcionario justificó el millonario monto al asegurar que no sólo se adquirieron reactivos para la detección del virus, sino reactivos de laboratorio en general. Según Gómez Montes, la compra total de pruebas de detección fue de 1 millón 531 mil 498 pesos.
Pero de acuerdo con Gustavo Reyes Terán, jefe del departamento de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la única descripción que figura en los recibos corresponde a pruebas rápidas para la detección del virus.
“Lo que se describe es confuso: parece que se refiere a kits, pero resulta muy difícil (imposible) saber cómo llegan a los totales finales, pues matemáticamente resulta absurdo” por la cantidad de equipos que se habrían adquirido, expresó el médico en un correo electrónico a esta reportera.
“En todo caso, sería bueno que hubiera demostrado su dicho con una factura desglosada con todos los archivos”, agregó el especialista.
Reyes Terán refirió que si se hubiera destinado el millonario monto a la compra únicamente de pruebas rápidas, el gobierno estatal habría adquirido 3.6 millones de kits.
Explicó que el precio de uno de esos equipos oscila entre los 30 y 50 pesos, y estimó que si se tomara como base el precio en el mercado de 31.50 pesos por kit, el gobierno habría tenido que adquirir 3.6 millones de pruebas rápidas. Consideró que es algo “exagerado”, tomando en cuenta que en Chiapas viven alrededor de 4 millones de personas.
TopChem o TopChen 
Los recibos de la compra refieren que los equipos supuestamente fueron adquiridos a una empresa llamada TopChem, dedicada a la venta de equipos y reactivos para laboratorios y cuyo domicilio, según los recibos, está en Miguel Nieto 1701 norte, en la colonia Industrial, Monterrey, Nuevo León.

No hay comentarios.: