viernes, febrero 22, 2013

Investigan si entre los abatidos está El Chapo


Guatemala; 21 de febrero.- El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla confirmó que en el enfrentamiento entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad de este país, fueron abatidos dos delincuentes y que uno de ellos tiene un gran parecido físico con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

“Hubo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de Guatemala con narcotraficantes en San Francisco (Petén). Dos murieron. Uno de ellos es muy parecido físicamente a El Chapo”, dijo el funcionario centroamericano.
López Bonilla declaró además que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) llegarán a Guatemala en las próximas horas para practicar pruebas de ADN al cadáver del que podría ser El Chapo.
Por su lado, el secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, Francisco Cuevas dijo que no cuentan con datos que confirmen el enfrentamiento con miembros del crimen organizado y mucho menos la posibilidad de que haya muertos.
Lo que si confirmó es que elementos de seguridad rastrean la zona para confirmar o desechar la versión de dicho enfrentamiento.
Horas antes, el ministro de Gobernación había declarado que el enfrentamiento ocurrió en el municipio de San Francisco, en el área central de Petén, muy cerca de territorio mexicano y que en el sitio ya se encuentran unidades de investigación cotejando fotografías y documentos para determinar la identidad de los muertos.
“No podemos asegurar, pero podría ser él”, dijo el titular de Gobernación guatemalteco en referencia al capo de las drogas mexicano, según declaraciones recogidas por periodistas.
La posibilidad de que El Chapo esté muerto coincide con la difusión de un correo electrónico dado a conocer por WikiLeaks en el que se habría revelado que el líder del cártel de Sinaloa, estaría escondido en el Petén, Guatemala.
Dicho correo habría recogido las versiones de expertos de la firma de seguridad y consultoría Stratfor, quienes tendrían la creencia de la estancia de “El Chapo” en territorio guatemalteco.
“Creemos que El Chapo está escondido actualmente en El Petén, Guatemala, cerca de la frontera con México”, dijo un analista de la firma estadunidense en el correo que maneja Wikileaks y, que entre otros medios, lo ha reproducido Univisión.

No hay comentarios.: