martes, febrero 19, 2013

Inauguran panadería


Carlos Herrera.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 16 de febrero. Para que puedan"vivir con dignidad", para que tengan las mismas oportunidades, los mismos derechos que los demás, la organización civil Chantiik Taj Tajinkutik (Jugando a aprender), inauguró una panadería con la que se pretende ofrecer un empleo a jóvenes en situación de calle, menores que antes no tuvieron una oportunidad en su vida.


La inauguración de la panadería “Los Sueños” se realizó la mañana de este sabado en la esquina de las calles Isabel La Católica y Flavio A. Paniagua, en el barrio Guadalupe, donde miembros de la asociación Chantiik Taj Tajinkutik, cortaron el listón, entre alegrías y buenos deseos.

Una excelente capacitación de los jóvenes panaderos y extraordinaria presentación del producto, fueron los principales ingredientes para ofrecer un servicio de calidad, con un pan estilo europeo, en una lluviosa mañana del sábado que no impidió la presencia de invitados, amigos y los primeros clientes.

En entrevista, Andrea Frustaci, director de Chantiik Taj Tajinkutik, dijo que el proyecto de la panadería “se empieza a formar el año pasado; para los niños su requerimiento es el trabajo, nos dicen no queremos estar en la calle, no queremos vender droga, no queremos caer en los vicios”, o que sufran explotación.

Mencionó que en junio del año pasado comienzan a dar cursos mediante un proyecto que les aprobó Sedesol (de computación, cocina básica, panificación y meseros); “este año pensamos empezar con bolsas de trabajo, desde diciembre cinco de ellos están trabajando en restaurantes de esta ciudad”.

Explicó que todo el equipo, entre ellos un horno, “se fue obteniendo con recursos del programa que nos otorgó Sedesol Chiapas, ellos nos apoyaron, creyeron en nuestro proyecto, la señora Zavaleta vino personalmente a visitarnos, vio lo que estábamos haciendo, y nos ayudó mucho en esto”.

La panadería estará abierta de 8 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a sábado. El tipo de pan es europeo, desde las tartaletas, pan integral, pan blanco, grissini, taralli, strudel; servicio al teléfono 63 1 73 31.

Informó que son 30 niños que ingresaron al proyecto el año pasado (tienen la posibilidad de estar en la panadería mientras consiguen un trabajo de lo que aprendieron). “Son niños que venden en la calle, los que venden productos hechos en China, los que limpian zapatos o los niños chicicleritos”, puntualizó.

“Todos ellos tienen entre 14 y 23 años de edad, todos tienen situaciones familiares muy atípicas, muchos de ellos viven sólo con la mamá, otros con la abuelita o con la hermana mayor”, señaló Andrea Frustaci, tras aclarar que “ellos son los que nos dicen qué es lo que quieren y lo que no quieren”.

“Hoy se inaugura esta panadería que ellos decidieron llamarla Los Sueños, porque son sus sueños, porque los niños que están en las calles no sueñan, porque nadie les da la posibilidad de soñar; ellos mismos se están creando su fuente de empleo y están pidiendo a la ciudadanía que los apoye”, agregó.

El joven Salomón Collazo López, dijo que tiene varios años que ingresó a este proyecto, “empecé a conocerlos y desde entonces me gustó; en el 2012 me dieron una curso de panadería, esto también es para mi una fuente de empleo, para poder salir adelante”.

Antes era vendedor de artesanías por las calles del centro histórico, hoy Collazo López tiene 18 años de edad y actualmente cursa el nivel de bachiller. En entrevista,  pide a la sociedad sancristobalense que apoyen este grupo, “es un pan que está hecho por buenas manos”.

Andrea Frustaci detalló que el año pasado celebraron un convenio con el Instituto de Educación para Adultos; “acá vienen los maestros a darle alfabetización para que puedan cursar desde primaria; hace 15 días el IEA dio a uno de ellos, a Lalo, su diploma de final de curso; en un año lo pueden terminar”.

“Lo que pediríamos a los habitantes de San Cristóbal, es que vengan a conocernos, que vengan a probar nuestro pan, que además de tener calidad e higiene, tiene cariño, es lo que estamos ofreciendo”, destacó.

“Le pediríamos a los empresarios que tengan las posiblidades de ayudarnos con lo que son los insumos, que lo podamos tener a menor costo, lo que es harina, huevos, azúcar, leche, aceite, etc.

El proyecto sería un llamado a la conciencia para que la misma sociedad se de cuenta que son niños que sienten, que tienen sueños, que tienen derechos, que necesitan de su ayuda para salir adelante”, afirmó.

“Hay un contexto de abandono de los niños en la ciudad, donde lo único que se hace es el asistencialismo, además de que muchas veces utilizan a estos niños en fechas básicas como el Día del Niño, la Navidad, donde les dan su regalito de plástico, pero no es esa su necesidad real”, concluyó Andrea Frustaci.

No hay comentarios.: