jueves, febrero 14, 2013

Hoy regresan las 13 familias a Galeana


Fredy Martín Pérez

Comitán, Chis; 13 de febrero.- Salieron sólo con lo que tenían puesto y así regresan a sus casas, seis meses después. Se trata de las 13 familias campesinas (37 personas) que fueron expulsadas de la comunidad Galeana del municipio de La Independencia, por sufragar  por los candidatos de la coalición Por el bien de todos.

Corría el mes de julio del año pasado y la asamblea comunitaria de Galena acordó votar por los candidatos del PVEM y PRI, pero 13 familias, que desde los años 60 militaron en el Partido Comunista Mexicano, no aceptaron la resolución.
Esto les valió a las familias que fueran multadas con 30 mil pesos, cada una y fueron emplazados a que llevaran los 390 mil pesos, el día 26 de agosto, pero como no tenían el dinero, entonces "ya no nos dieron entrada a la comunidad".
Ese día por la mañana, los hombres dejaron el poblado, aunque algunos ya habían sido encarcelados como medida de presión, para o ligarlos a pagar la multa.
"Salimos con lo que teníamos puesto. Las mujeres y nuestros hijos se quedaron en el lugar. Debieron sobrevivir sólo con fríjol y maíz que molían en los molinos de mano”, dice Alberto Aguilar Vázquez.
Los desarraigados buscaron ayuda con la Iglesia católica y fue entonces que el padre Ramón Castillo, les tendió la mano, para alojarlos en un galerón que convirtieron en su “nuevo hogar”.
Para el 24 de septiembre, los desplazados se dirigieron a San Cristóbal de las Casas, para denunciar lo que les había ocurrido. Un día después se dirigieron a Tuxtla Gutiérrez, siempre acompañados por la activista y reportera Concepción Avendaño.
Para el 25 de septiembre los desplazados ya se encontraban en Tuxtla Gutiérrez, donde permanecieron durante 20 días, en espera de que los escucharan.
De permanecer “tirados frente a palacio de gobierno”, los desplazados fueron ubicados en una posada, “esperando siempre una solución del gobierno y nunca se dio”.
A su regreso, de Tuxtla Gutiérrez, las mujeres ya no tenían cabida y se instalaron en La Castalia, en el barrio de Yalchivol.
En seis meses, los desplazados buscaron un acuerdo entre las partes en conflicto, pero no lo consiguieron.
Fue el pasado 12 de febrero, que vino lo que esperaban y por fin, se suscribió el acuerdo que permitía su regreso a Galeana.
En la firma del pacto de armonía, firmaron el jefe de asesores del gobierno del estado, Eduardo Zenteno, el alcalde de La Independencia, Salomón Hernández y autoridades comunitarias de Galeana.
Este jueves, las 13 familias regresarán a ocupar sus hogares, después de permanecer fuera durante seis meses.
Aguilar Vázquez dice que no sienten rencor por lo que pasó y lo único que les queda en este momento, es “estar unidos para defendernos, siempre de manera pacífica y a través del Estado de derecho”.
Aunque sabe que la comunidad desistió en el cobro de la multa, sabe que al parecer, el gobierno del estado es el que pagara ese dinero.
A su regreso, las familias verificarán si durante su ausencia se registraron algunos daños en sus propiedades, para pedir al gobierno que les proporcione ayuda para poder salir adelante.
Lo inmediato para las 13 familias es preparar sus tierras, para la temporada de siembra que se avecina.

No hay comentarios.: