lunes, febrero 11, 2013

GRAN FESTEJO DEL CARNAVAL EN LAS ROSAS


Las Rosas, Chiapas. A 10 de febrero de 2013/ edil pinolteco y su H. Ayuntamiento apoyando la tradición y cultura del carnaval realizado del 10 al 13 de febrero tradición más antigua del pueblo, que data más de 100 años de práctica aproximadamente que se comenzó con esta fiesta. Como de costumbre año con año se ha venido celebrando esta tradición de danzantes. Llamados “Tancoy” palabra que significa “cae ceniza” alude a la víspera del miércoles de ceniza del calendario católico. Tancoy también significa hombre “bailando” y hombre “disfrazado.

Algunos personas danzan con el traje típico de la región tzeltal que consistía: en calzón y camisa blanca de manta con una faja roja en la cintura, máscaras de cartón, guaraches o caite y sombrero, por motivo que no tenían los recursos económicos para comprar el traje original que consiste en: cascos de explorador, que representa el periodo de industrialización, en Chiapas, las cachuchas, Polainas de cuero: (representan la época de los caporales y peones acacillados en las grandes fincas de la Frailesca). Animales disecados: como aves, armadillos, tortugas, tepezcuintles, tejones entre otros. (Representa los conceptos nahulisticos y otológicos de la antigua tradición indígena tzeltal), Máscaras plásticas o de cartón, pañuelos, paliacate con la estampa de la Virgen de Guadalupe ceñida a la cabeza del danzante y se distiende en los hombros, muestra en el danzante la gran religiosidad católica guadalupana Danzaban al compás de la bandolina y la guitarra actualmente danzan con la marimba.
El brillantesco panorama de la vestimenta de los danzantes y la fuerte devoción alude a que todos los habitantes de Las Rosas se reúnen en el parque central para ver a los danzantes como de costumbre, el día martes 12 de febrero a partir de las 2:00 pm todos los respectivos grupos marimbisticos y danzantes entran al parque central comandados por sus capitanes encargados de organizar la fiesta, proveer la música de marimba, vigilar y mantener el orden del festejo.
Sin olvidar los días lunes y miércoles que danzan todo el día en los diferentes barrios. Para celebrar una fiesta inherente a sus sentidos, una tradición que abrazan desde la infancia, por lo que la celebran colmados de emoción.

No hay comentarios.: