jueves, febrero 14, 2013

EZLN tiene otro Subcomandante


Las Margaritas, Chis; 13 de febrero.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tiene un nuevo Subcomandante, se trata de Moisés, que en 1994, era mayor, pero que hasta hace unos años alcanzó el grado de teniente coronel, en la estructura militar rebelde.

En el comunicado "Ellos y nosotros. V.- Las Miradas 5. 5.- Mirar de noche en que somos", el Suboccomandante Marcos presentó a los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el Subcomandante insurgente Moisés.
"Queremos presentarles a uno de los muchos él que somos, nuestro compañero Subcomandante insurgente Moisés. El cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos. Les pedimos que lo escuchen, es decir, que lo miren y así nos miren (...)", cita.
Marcos habla del poder de las comunidades zapatistas y como los insurgentes son los que obedecen.
"El mensaje de los pueblos es claro, corto, sencillo, contundente.  Como deben ser las órdenes", dice.
Los soldados zapatistas "nada decimos, sólo miramos, pensamos: Es muy grande. Eso ya  no es sólo de nosotras, de nosotros, ni sólo de los pueblos zapatistas. Ni siquiera es sólo de este rincón, de estas tierras. Es de muchos rincones, de todos los mundos".
Habla de los fallecidos en las filas del EZLN, que fueron los que "nos enseñaron el tiempo y el lugar, decimos, nos decimos todas, somos".
"Mirando a nuestros muertos, abajo, los escuchamos.  Les llevamos la pequeña piedra.  Al pie de su casa la llevamos.  La miran.  Los miramos mirarla.  Nos miran y llevan nuestra mirada muy lejos, donde no alcanzan ni los calendarios ni la geografía.  Miramos lo que su mirada nos muestra.  Callamos", explica.
Y anuncia que el texto que publicará este 14 de febrero será dedicado a los rebeldes que han perecido en estos 19 años.

No hay comentarios.: