martes, febrero 19, 2013

Estudiantes piden pago de becas

San Cristóbal de las Casas, Chis; 18 de febrero.- Un centenar de estudiantes que representan a unos mil 200 indígenas de 40 municipios, tomaron las oficinas de la Secretaría de Pueblos y Cultura Indígenas (SPCI), para exigir el pago de becas, que les adeudan desde hace más de medio año. 

La movilización provocó que unos agentes de la Policía Estatal Preventiva y Municipal, arribaran hasta las oficinas de la Secretaría para liberar a 40 funcionarios que se encontraban retenidos en las oficinas. 
Durante el operativo no hubo choques entre la policía y los estudiantes, pero una vez que los 40 trabajadores dejaron el edificio se inició un diálogo entre los representantes de los estudiantes y los funcionarios.
Un vocero de los estudiantes explicó que desde agosto pasado, no les han pagado las becas, pero desde ese tiempo "hemos estado en espera con absoluta paciencia del pago de nuestra becas".
Sin embargo, decidieron movilizarse porque saben que la Secretaría canceló el pago de las becas en el periodo que va de agosto a diciembre del 2012 y enero y febrero del 2013.
Por su parte, los alumnos cumplieron con lo que les pide la SPCI, como es asistir a talleres y otras actividades, que les da derecho a percibir el recurso.
Los estudiantes sostienen un diálogo con el delegado de gobierno en la región Alto, Jaime Trujillo García, el jefe de la SPCI, Jesús Caridad Aguilar Muñoz y funcionarios de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado.

No hay comentarios.: