jueves, febrero 14, 2013

Emiten medidas cautelares por gasolinera



San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 13 de Febrero.- El Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas precautorias por la construcción de una gasolinera en San Cristóbal de las Casas, propiedad del ex diputado federal por el PRI Sergio Lobato García, por presuntas violaciones de derechos humanos.


La autoridad encontró una zona de humedales próxima a un centro de desarrollo infantil, donde colonos y padres de familia protestan por la cancelación y retiro del proyecto.

Informó que, de acuerdo al análisis del expediente CEDH/0164/2013, se concluyó emitir medidas cautelares a la subsecretaría General de Gobierno del estado de Chiapas, a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, al Instituto de Protección Civil, así como al ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de evitar agravios al derecho a la integración física, seguridad personal, a la salud, a la protección de las personas y a un medio ambiente sano.

El órgano de derechos humanos que preside el indígena tzeltal Lorenzo López Méndez indicó que la queja se inició por intervención de la regidora del Partido Verde Ecologista de México, Gabriela Soledad Velázquez Gamboa, al pedir que el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y las dependencias del gobierno estatal se apeguen a legislación vigente y se revisen los permisos otorgados.

El pasado lunes, colonos y padres de familia bloquearon un tramo de la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez en protesta por la construcción de la estación de combustible.

Los participantes alegan que la gasolinera representa un riesgo por ubicarse a unos 30 metros del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), en el cual asisten 194 niños de guardería y preescolar.

No hay comentarios.: