martes, enero 08, 2013

Unos se van y otros se quedan


Carlos Herrera

San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 7 de Enero. A pocos días de que se retiraran comerciantes que habían construido locales de madera y láminas en las banquetas de la Terminal de Corto Recorrido, situada en la zona poniente, miembros de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) decidieron quedarse y tener todo el control de dicha área invadida.

Apenas hace unos días grupos de comerciantes indígenas, algunos de ellos que tuvieron relación con los invasores del rancho Ellar (recuperado por la policía estatal y municipal el 7 de diciembre de 2012), decidieron abandonar el área por temor a que pudieran ser desalojados con el uso de la fuerza pública.
 Pero hubo otros grupos, como el de organización ONPP, quienes también ingresaron al área a finales del mes de septiembre de 2012, que no abandonaron el lugar, y por el contrario, tomaron el control de toda la zona invadida, en espera de que se reinstale una mesa de diálogo con el gobierno de Chiapas.
En entrevista, Noé Hernández Caballero, consejero estatal de la Organización Nacional del Poder Popular, dijo que las mujeres, hombres y sus familias que tomaron posesión de las banquetas y otros espacios en la Terminal de Corto Recorrido, “lo hacen en la búsqueda de tener una fuente de ingreso; eso los lleva a reconocer la ausencia de empleo y de ingresos suficientes para la satisfacción de las necesidades básicas de la familia, como la alimentación, la vivienda, la salud, el transporte, etc.”.

“Aquí de los 8 grupos de la ONPP, son cerca de 300 locales a los que habría que buscarles cómo ubicarlos”, informó Hernández Caballero, quien este lunes llegó procedente de Tuxtla Guetiérrez para reunirse con los comerciantes. “Nos pidieron apoyo, pusimos el tema desde el año pasado con el secretario general de gobierno, Noé Castañón León, con quien hemos convenido establecer una mesa de diálogo para la solución de este problema, de ambas partes está la voluntad para revisarlo”.

“Venimos a decirles que no le vemos gravedad, en tanto que son banquetas las que tienen ocupadas, pero sí le vemos importancia en la necesidad de echar andar la Terminal de Corto Recorrido y hacer funcionar el Mercado de la Zona Norte, porque en ambos casos quien pierde es la gente”, sostuvo.

“Nosotros nos deslindamos de los líderes que invadieron el rancho Ellar”, porque “algunas diferencias que tuvimos con los grupos que invadieron El Ellar, es que a la gente si se va a exponer a los fríos, a la inseguridad y hasta a un posible desalojo, basta con eso, y no debe mediar la petición de dinero, porque aparte de que hay riesgos y todavía le quitas su dinero, en lugar que superen la pobreza, se profundiza, se hace más grande, porque hacen préstamos, se endeudan”, precisó.

Señaló que quienes tienen un puesto en el Mercado de la Zona Norte, el cual se ubica junto a la Terminal de Corto Recorrido, y que hace más de un año fue inaugurado, pero que al no estar funcionando, “no venden y no tienen ingreso, y vuelven a quedar en la misma circunstancia, de pobreza, de miseria, lo mismo ocurre acá, todos ganamos si logramos lograr el acuerdo de resolver estas ocupaciones”.

“La respuesta estaría en términos de decir en qué lugares puede ubicarse a la gente y dónde no es posible, se le busque dónde ubicarlos, pero con perspectiva de venta, porque no se resuelve nada amontonar a la gente, porque no tendrían venta”, afirmó el consejero estatal de la ONPP, quien reconoció que esperan la conformación del gabinete legal del gobierno de Manuel Velasco Coello para poder tomar decisiones en conjunto con varias dependencias involucradas en el problema.

No hay comentarios.: