lunes, enero 14, 2013

Suman 10 ex alcaldes encarcelados por robo al erario


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de Enero.- El ex presidente municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Morales, se sumó a la lista de los ex alcaldes detenidos y acusados por el Órgano de Fiscalización del Congreso local de Peculado, Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Asociación Delictuosa.


Suman 10 ex ediles encarcelados, y un ex síndico,  a quienes las autoridades les han encontrado diversas irregularidades al efectuarse peritajes contables y de obras públicas a la mayoría en el ejercicio fiscal de 2011.

Nueve de los ex alcaldes detenidos son de municipios con altos índices de pobreza, que manejan presupuestos muy bajos y, aunque son localidades con gran riqueza natural, presentan conflictividad social, como en los de la Sierra donde hay protestas por la industria minera debido a la contaminación que generan.

En diciembre pasado, 70 presidentes municipales de los 122 ayuntamientos del estado  se declararon en quiebra y sin recursos financieros para el pago a empleados, proveedores, acreedores y gastos corrientes, solicitando ayuda al Congreso local, pero Tuxtla Chico no se encuentra en la lista de las localidades saqueadas.

La Procuraduría de Justicia señaló en un comunicado que realizó diversas diligencias como peritajes contables y de obra pública a la administración del ex edil de Tuxtla Chico, confirmando la existencia de irregularidades en el ejercicio fiscal 2011.


No hay comentarios.: