martes, enero 08, 2013

Son ocho los ex alcaldes detenidos


Gabriela Coutiño

Frontera Comalapa, Chiapas; 7 Enero.- Ocho ex alcaldes han sido encarcelados en los últimos siete días, acusados de peculado y asociación delictuosa entre otros cargos. La noche del lunes la Procuraduría de Justicia reportó la última captura, el ex presidente municipal de la empobrecida localidad de Frontera Comalapa, ubicado en los límites con Guatemala, Irán Mérida Matamoros.


Con esta captura suman ocho los ex presidentes municipales encarcelados. A los arrestos se sumó esta semana el del ex síndico del ex ayuntamiento panista de Tapachula, Daniel Arévalo Díaz, funcionario de la administración del ex candidato del PAN a la gubernatura del estado Emmanuel Nivón González.

Las operaciones policiacas de detención de los ex alcaldes fueron lanzadas el 31 de diciembre. Los familiares denunciaron que los ex funcionarios fueron detenidos con orden de presentación y posteriormente fueron encarcelados en el penal El Amate.

La cifra de ex alcaldes  detenidos podría aumentar, debido que el pasado 20 de diciembre, 69 actuales presidentes municipales de los 122 ayuntamientos del estado que asumieron funciones el pasado 1 de octubre se declararon en quiebra y sin recursos financieros para el pago a empleados, proveedores, acreedores y gastos corrientes.

Siete ex ediles detenidos y el ex síndico tapachulteco, fungieron en un periodo de 18 meses de administración mientras se empataban las elecciones locales con las federales, solo el último capturado Irán Mérida de Frontera Comalapa fungió en el periodo de 2008 a 2010.

La procuraduría de Justicia informó que a Mérida Matamoros se le detectó, entre otras irregularidades, ingresos omitidos, erogaciones no justificadas, pagos en exceso en la ejecución de las obras y volúmenes pagados no ejecutados.

No hay comentarios.: