lunes, enero 14, 2013

Ordenarán a sacerdote de La Independencia


La Independencia, Chiapas; 13 de Enero.- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel dijo que contrario a lo que ocurre en otras latitudes, en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas siguen aumentando las vocaciones sacerdotales, ahora hay más seminaristas estudiando con el compromiso de servir al pueblo creyente.


Informó que el próximo 15 de enero, fiesta del Señor de Esquipulas, ordenará a un nuevo sacerdote: Juan Gabriel López Hernández, originario de La Independencia, quien ha pasado sus estudios en el Seminario, ha hecho la opción de recuperar sus raíces tojolabales, pues sus abuelos son de origen tojolabal.  

“Él me pidió estar en comunidades tojolabales y consagrarse más de cerca a ellas. Según el censo hay en la diócesis más de 50 mil personas tojolabales, pero cada día se va perdiendo más; en la diócesis, es la lengua que se va perdiendo más, aparte de la lengua mam y de otras etnias guatemaltecas”, señaló.

La ordenación será en su tierra natal, en La Independencia, y continuará adscrito como Vicario Parroquial de Las Margaritas, desde donde acompañará pastoralmente a algunos pueblos tojolabales tanto de la Parroquia de Las Margaritas como de la Misión de Guadalupe, donde no hay sacerdote fijo.

Para atender a una población de más de 2 millones de habitantes, con una extensión territorial de casi 37 mil K2, la diócesis cuenta con 97 sacerdotes: 42 son diocesanos, están adscritos, algunos chiapanecos; 39 sacerdotes son religiosos de diferentes congregaciones y 16 procedentes de otras diócesis, que vienen como misioneros. Son pocos los sacerdotes, pero su número ha ido aumentando anualmente.

El 9 y 16 de febrero próximos, el obispo ordenará diáconos transitorios en Nicolás Ruiz y en Soyatitán, con la esperanza de que en este año 2013 sean ordenados sacerdotes y puedan aumentar el número de servidores.

En la diócesis de San Cristóbal, “Dios está haciendo maravillas, pues mientras en muchas partes disminuyen las vocaciones al sacerdocio, aquí están aumentando progresivamente, como se puede comprobar en las gráficas comparativas de los diferentes años. Hace 13 años había 20 seminaristas, hoy 65”.

En el Seminario diocesano, inició el curso actual con 65 seminaristas, de los cuales 23 cursan la Teología, 22 en Filosofía, 11 están en el Introductorio o Propedéutico y 9 en el Seminario Menor, estudiando el Bachillerato. De los 65 seminaristas, 32 son indígenas: 15 tsotsiles, 9 ch’oles, 6 tseltales y 2 zoques.

Dio a conocer que están realizando jornadas vocacionales en las 57 parroquias de la diócesis, para promover más las vocaciones. “Invitamos a toda la comunidad diocesana a hacer más oración, para pedir a quien es el origen de todas las vocaciones, que tengamos más servidores del Pueblo de Dios”, concluyó.

No hay comentarios.: