lunes, abril 30, 2012

La asaltan y la desnudan en pleno centro

Comitán, Chiapas, 29 de abril.- Una joven mujer encargada de una pastelería ubicada sobre la 1ª Poniente, fue asaltada y desnudada por dos sujetos que portaban un arma de fuego. 

Nota…ble.

Engreído
Hay funcionarios públicos surgidos del PVEM, que no entienden que los cargos públicos son tan solo por un periodo de tiempo, que su mandato y encargo tiene un principio y un fin, sin embargo, y a pesar de que los actuales gobiernos son de solo un año y meses de permanencia, pareciera pues que su madurez política no se lograría ni con los tres años que normalmente dura una administración municipal.

Rescatan a 10 mujeres víctimas de trata


Heriberto Velasco 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 29 de abril.- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescataron a 10 mujeres, entre ellas seis de origen tzotzil y tzeltal, víctimas de explotación sexual en un bar denominado El Mezcal.

B’EJALTIK

(Muchos Caminos)

F. Darinel

La tarde más se oscurece;
y el camino se serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.
Antonio Machado

“VIVAN  LOS  NIÑOS”

LOS  CAMINOS  DE  HOY

Es su día
Por si no lo recuerdan amables lectores, hoy es 30 de abril, “Día del niño”, un día dedicado a todos los seres más limpios y los únicos sinceros de esta tierra. Yo no sé si les festejan o esté dedicado este día a los niños en el resto del planeta, lo cual es casi seguro que no sea así, pero en tanto aquí en nuestro país, por lo menos volteamos un día y nos acordamos, y los festejamos a ellos, y eso de que en otras latitudes no los festejen el 30 de este mes, me da pauta para apuntar que al ser así y que sea en otro día; si es que lo hay, que seguro sí existe, al ser así es bueno porque así el día del niño, como el de la madre, el del padre, el del amor y tantos otros, que deben festejarse todos los días, al hacerse en días diferentes en el mundo, prácticamente el resto de la población mundial, sin saberlo, festejamos en días y meses diferentes; en el transcurso del año, lo que es bueno e imprescindible festejar siempre.

Auto sin frenos deja cuatro heridos

Comitán, Chiapas; 29 de abril.- Con cuatro personas lesionadas, una de estas en estado delicado, se saldó un accidente de tránsito, cuando un vehículo Volkswagen se quedó sin frenos sobre la pendiente de la 2ª Calle Norte Oriente, en el barrio de Las Siete Esquinas.

Controlan incendio

 
Arriaga, Chiapas; 29 de abril.- Con un saldo de mil hectáreas de pastizales y árboles devastados, el incendio en la reserva de la Biósfera La Sepultura, se encuentra totalmente controlado, aunque cientos de brigadistas aún combaten cinco incendios considerables en diversas regiones de la entidad.

Será el sereno


Julio Pérez

Las artimañas de montoneros

Este fin de semana acudió Eduardo Ramírez Aguilar a los terrenos de Jorge Constantino Kanter, es decir, en el barrio de La Pilita Seca; Ramírez Aguilar, tenía que demostrar que sí tiene gente en esa área. En ese afán, tuvo que echar y hacer uso de varias artimañas como eso de acarrear gente de la zona rural y urbana. Así la gente llegó de Los Riegos, San Rafael, Las Granadas, Río Grande y de los barrios, como en los mejores tiempos del priismo. No solo tuvieron que acarrear gente, si no que en ese lugar se vieron varios trabajadores y vehículos del ayuntamiento comiteco.

Desvalijan y abandonan vehículo




Comitán, Chiapas; 29 de Abril.- Elementos de la Policía Estatal, encontraron en las últimas horas un vehículo abandonado en las inmediaciones de la Colonia Luis Donaldo Colosio.

Murió en la calle

 
San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 29 de Abril.- El cuerpo sin vida de un hombre, de aproximadamente 30 años de edad, fue encontrado en una la calle de Insurgentes de esta ciudad, en el barrio de María Auxiliadora, sin que hasta el momento se conozca el móvil del crimen.

Consignan a diez estudiantes; sigue la investigación

Uno es de Chicomuselo

Morelia, Michoacán; 29 de abril.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó a 10 de los 194 moradores de las casas de estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que fueron detenidos el sábado pasado, a quienes se consignará por los delitos de robo, daño en las cosas y lo que resulte; por otro lado, liberó a 15 menores de edad en quienes no encontró responsabilidad directa en los hechos pero que salieron bajo reserva, pues si en averiguaciones posteriores se les encuentra responsables podrían ser nuevamente arrestados.

El resto de los detenidos aun están dentro del plazo de 72 horas posteriores a su arresto, por lo que las investigaciones determinarán su situación jurídica; en caso de que el Ministerio Público así lo determine se podría solicitar doblar el plazo para continuar con las pesquisas.

Por el momento, las autoridades están en proceso de determinar quiénes fueron los autores de los hechos más graves, y de no encontrar responsabilidad penal, los detenidos podrían salir pagando una fianza.

Entre los consignados están Juan Carlos Mendoza Cárdenas El Chilango, de 22 años de edad y oriundo de Atlacomulco, Estado de México, quien llegó a Michoacán en 2008 a  estudiar Odontología, aunque posteriormente se cambió a Farmacobiología. Confesó haberle prendido fuego a un vehículo de la PGJE.

Patricio Sosa Guzmán El Pato, de 19 años de edad y originario de Morelia, quien supuestamente estudia el segundo año en la preparatoria número 2.

Rutilo Linares Emigdio El Obeso, de 25 años de edad y originario de Ajustlán El Progreso, Guerrero, quien dijo estar en proceso de titulación de la carrera de Administración de Empresas. Confesó haber apoyado en los movimientos vandálicos.

José Guadalupe Rojas Paredes, de 21 años de edad y oriundo de la comunidad Chapa, perteneciente a Santa Clara del Cobre, quien estudia el cuarto semestre de enfermería.

Isaías Cruz Hernández El Isaías, de 24 años de edad y originario de Veracruz, quien dijo estudiar el octavo semestre de la licenciatura en Enfermería.

Alberto Jesús Grajales Mendoza El Güero, de 21 años de edad y originario de Chiapas, quien es estudiante de la carrera de Enfermería.

José Juan Granados Medina La Morena, de 20 años de edad y vecino de Guanajuato; dijo ser estudiante del sexto semestre de Enfermería y haber llegado a Michoacán hace seis años.

Javier Francisco Durán García, de 21 años y originario y vecino de Cherán, quien es estudiante del octavo semestre de Ingeniería Civil y confesó haber participado tanto en la quema del vehículo de la PGJE y estar involucrado en las tomas de Ciudad Universitaria.

Álvaro Solorio Núñez, de 24 años y originario de Churumuco, quien dijo ser estudiante de Químico Farmacobiología.

Isidro Nava León, de 19 años de edad, originario de la comunidad Cicata Chico, municipio de Benito Juárez, estudiante del segundo año en la Preparatoria número 5.

Mujer herida en choque



Comitán, Chiapas; 29 de Abril.- Una mujer resultó lesionada, cuando el vehículo en el que viajaba se pasó la preferencia vial y terminó embistiendo a un taxi.

viernes, abril 27, 2012

Derrapó su moto


La Trinitaria, Chiapas; 26 de Abril.- Por conducir a exceso de velocidad y presuntamente en estado de ebriedad, un sujeto derrapó con su motocicleta, por lo que se salió de la cinta asfáltica, resultando seriamente herido.

Camioneta atropella a un niño


Nehemías Jiménez.

Comitán, Chiapas; 26 de abril.- Gravemente herido resultó un menor de 12 años de edad, luego de que fuera embestido por una camioneta que circulaba sobre el Bulevar Belisario Domínguez

B’EJALTIK
(Muchos Caminos)

F. Darinel


La tarde más se oscurece;
y el camino se serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.
Antonio Machado


“CICLOS”

LOS  CAMINOS  DE  HOY

Noticia diaria
Amables lectores; infortunadamente y como siempre, las malas o mala noticia del día, es que ésta sigue siendo la misma de siempre desde hace muchos siglos, y no solo en nuestro país, sino que en todas partes del mundo, aunque esos sí, algunas noticias son privativas del tercer mundo, es decir la destrucción y depredación de nuestros recursos naturales, su desperdicio, la contaminación, la violencia, la guerra, los robos, los asesinatos, el hambre, los desastres naturales y la educación deficiente, por cierto muy de los países del tercer mundo, no dejan de ser y de aparecer como noticia del día, porque siempre estas cosas han sido las noticias de siempre.

jueves, abril 26, 2012

B’EJALTIK

 (Muchos Caminos)
 F. Darinel 
                                                                                                                         “La tarde más se oscurece;
                                                                                                                                  y el camino se serpea
                                                                                                                                 y débilmente blanquea
                                                                                                                         se enturbia y desaparece.”
                                                                                                                                     AntonioMachado

“PENAS  FEDERALES”

Consignan a detenidos por enfrentamiento

Terroristas al “Amate”

 Nehemías Jiménez.

Comitán, Chiapas; 24 de abril.- Tras 72 horas de haber sido detenidos durante un enfrentamiento, el líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata (Ocez –Cnpa-Chipas), Agustín Álvarez Hernández, además de Eddy Alexander Jiménez Gómez, fueron consignados y trasladados al penal de El Amate en el municipio de Cintalapa. Los detenidos, que presuntamente habían participado junto a militantes de la Organización Lucio Cabañas, y que en la víspera fueron calificados como un grupo de “terroristas” por el alcalde José Antonio Aguilar Meza, pues quemaron dos patrullas de la Policía Municipal y dejaron daños por más de 800 mil pesos, además de secuestrar a un agente municipal que horas más tarde fue abandonado moribundo en una comunidad del municipio de Las Margaritas. Por estos hechos, las dos personas fueron declaradas culpables por un juez, luego de los actos de desestabilización en esta cabecera municipal. Entre los delitos que se les imputa a los indiciados están: daños, robo, alteración del orden público, privación ilegal de la libertad, entre otros cargos, luego de que el Ayuntamiento de Comitán realizara su denuncia por los hechos ocurridos. La administración municipal, presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las pruebas necesarias, entre ellas imágenes de las cámaras de seguridad que grabaron los diferentes escenarios en donde se desarrolló la agresión. En las siguientes horas se espera que sea liberado la orden de aprehensión contra el líder de la Organización Lucio Cabañas, quién es señalado como uno de los principales actores de los destrozos, mismo que ahora se encuentra huyendo de la justicia.

jueves, abril 19, 2012

Mensaje y declaración de Pablo Salazar Mendiguchía en el momento en el que fue notificado del octavo auto de formal prisión en su contra

Señor juez:

Escucho sin sorpresa alguna este nuevo auto de termino, que al igual que los 7 anteriores, es de formal prisión.
La justicia sabinista es predecible, porque éstas resoluciones ya están elaboradas desde antes que se dicte la detención. El final se puede conocer desde el principio. Así ocurrió desde el primer proceso en cual, el juez negó a mi defensa el derecho de leer la orden de aprehensión, por la sencilla razón de que aun no la tenía.

Morena saluda desde la cima del mundo

Carta al presidente del PAN

Prof. Carlos Palomeque Archila
Presidente de C.D.E del PAN
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Estimado Carlos

Hoy he decidido escribirte lo que pienso sobre tu conducta como Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Chiapas; lo hago porque te considero mi amigo a pesar de lo que pase, y porque tengo la confianza de decirte lo que siento sobre ti.

Ni un voto a Peña Nieto y Josefina Vázquez

miércoles, abril 18, 2012

JCK en campaña

El exlíder de los parvifundistas de la zona de conflicto, Jorge Constantino Kanter (JCK), en campaña, en busca de la diputación federal por el PRI, en el poblado Las Delicias, cercano a la frontera con Guatemala.

Comienza la guerra sucia

Panistas organizan tour de la verdad

Ex policía intentó robar una moto


Nehemías Jiménez.
Comitán, Chiapas; 17 de abril.- Un presunto ex agente de la Policía Solidaria de esta ciudad, fue detenido por las autoridades luego de que supuestamente fuera sorprendido robando una motocicleta en el fraccionamiento Maya.

Chocó y escondió su vehículo


Nehemías Jiménez.

Comitán, Chiapas; 17 de abril.- Una mujer resultó con una fractura, luego de que chocara su vehículo, cuando al parecer se dirigía a su domicilio en el barrio de La Pila.

lunes, abril 16, 2012

Jetta atropella a ciclista


Nehemías Jiménez.


Comitán, Chiapas; 15 de abril.- La falta de precaución de un ciclista, ocasionó que fuera atropellado por un automóvil particular en el barrio de La Pila, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital.

Se quedó atorado en su barda



Nehemías Jiménez.


Comitán, Chiapas; 15 de abril.- Con diversas lesiones en el cuerpo resultó una persona en estado de ebriedad, que trató de ingresar a su domicilio en el barrio El Cedro y quien quedó atorado en su barda de madera, por lo que tuvo que ser rescatado por agentes de la Policía.

Encontronazo deja cuatro heridos


Nehemías Jiménez.


Comitán, Chiapas; 15 de abril.- Un saldo de cuatro personas heridas entre ellas un menor de edad y miles de pesos en pérdidas materiales, dejó el choque de dos vehículos particulares sobre el Bulevar Dr. Belisario Domínguez.

Choca repartidor de conocida panadería

Nehemías Jiménez.

Comitán, Chiapas; 15 de abril.- El repartidor de conocida panadería, quien conducía en reversa, terminó chocando contra un automóvil particular, lo que arrojó cuantiosos daños materiales.

Reinicia obra de Andador ciudadano.



Se pretende devolver un espacio más a los peatones y un atractivo a quienes nos visitan.

Comitán de Domínguez, Chiapas; 15 de Abril.- Como parte de los acuerdos tomados con los ciudadanos, el Ayuntamiento de Comitán, reanudará esta semana la segunda etapa del Andador Ciudadano que comprende 2 cuadras sobre la avenida central sur.

Asaltan el “Súper del Centro”



Comitán, Chiapas; 15 de Abril.- Cuatro individuos, entre ellos una mujer embarazada, asaltaron en la víspera, el “Súper del Centro”, cuyo botín ascendió a más de 8 mil pesos, que principalmente consistió en botellas de bebidas embriagantes.

SPOT AMLO se compromete con su hijo

sábado, abril 14, 2012

Proceso electoral 2012:

Recuento del día

Prácticamente el PRI ya ganó: Fox

San Cristóbal, Guanajuato.- Con la ventaja que mantiene el candidato priísta Enrique Pena Nieto de 25 puntos sobre Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, “prácticamente está ganada esta elección”, auguró el ex presidente Vicente Fox Quesada.

Recuperan vehículo robado

Comitán, Chiapas; 12 de Abril.- En la madrugada de este jueves, elementos de la policía municipal, recuperaron un vehículo que desde hacía más de un año, había sido robado en Tapachula.

Chocaron contra una combi de pasaje

Nehemías Jiménez.
Comitán, Chiapas; 13 de abril.- Una mujer lesionada y miles de pesos en pérdidas materiales fue el saldo que arrojó el choque de un vehículo particular y una unidad del transporte público foráneo, sobre el Bulevar Dr. Belisario Domínguez.

Nota…ble

En espera

Los precandidatos del PRI de Comitán, consideran que el tiempo previsto para la notificación de resultados de la encuesta, se ha venido prolongando por diferentes motivos, lo que los mantiene nerviosos e impacientes ante el desconocimiento del resultado que emitirá el comité directivo estatal del PRI, a través del informe que entregue la encuestadora Mitofsky. El que saldrá de la tercia de favoritos entre ellos, Matías Castellanos, Francisco Torres Vera y Marco Antonio Morales Lievano.

Invitar a la participación: ERA


Brigadas de jóvenes avanzan por todo el distrito

“Vamos a convencerlos no solo de darnos su confianza sino de participar”: ERA

Autobús embiste a estaquitas

Teopisca, Chiapas; 13 de Abril.- En pleno centro de esta ciudad, un autobús de la línea Omnibus Cristóbal Colón, embistió a una camioneta estaquitas, incidente que dejó como saldo 4 personas lesionadas. El responsable se dio a la fuga.

Será el sereno

Julio Pérez

Chiapas: la atracción fatal

Se ha visto en los últimos años, que grupos políticos ven a Chiapas como un estado rico, al que pueden explotar a su manera. Tan es así, que muchos de esos personajes provienen de otras entidades, para hacer carrera en este lugar, como si en Chiapas no hubiera hombres y mujeres capaces para hacer política.

miércoles, abril 11, 2012

AMLO.SI - Artistas, Empresarios, Cineastas, Intelectuales

Ayuntamiento de Las Margaritas, ya tiene nuevo Síndico Municipal.



Las Margaritas, Chiapas; 10 de Abril.- Siendo la sala de Cabildo, el recinto oficial donde la C. Hermicenda Vázquez Guillén como nuevo Síndico Municipal de Las Margaritas para lo que resta de la administración 2011-2012.

Será el sereno

Julio Pérez

Un año más sin el general

Hoy no es un día para recordar el asesinato del caudillo del sur, el general Emiliano Zapata, hombre cuyos principios siguen vigentes en México, pues a un siglo de la Revolución, de la que se apropió el PRI e hizo su botín, para implantar la dictadura por más de 70, el pueblo está sigue viviendo como en 1910. Sólo que ahora, ya se prepara la embestida, con el regreso del PRI al gobierno, para de una vez, darnos de una vez, el último empujón.

Murió calcinado en su parcela

Nehemías Jiménez.

Las Margaritas, Chiapas; 10 de abril.- Un anciano perdió la vida luego de que quedara atrapado por las llamas que minutos antes él mismo había provocado, para realizar la limpieza de un terreno en el barrio Yalcok de este municipio.

Muere ebrio en la vía pública

Nehemías Jiménez.

La Independencia, Chiapas; 10 de abril.- El cuerpo sin vida de un presunto ebrio frecuente, fue encontrado en la vía pública por habitantes del poblado La Patria de este municipio, lo que movilizó a las corporaciones policiacas.

Derrotaremos al abstencionismo: ERA



Eduardo Ramírez asegura que el adversario a vencer es el abstencionismo
Un 60 por ciento de electores no vota; “hoy debemos ser más los que legitimemos a nuestras autoridades”

Chocaron en el “uno por uno”

Nehemías Jiménez.

Comitán, Chiapas; 10 de abril.- Miles de pesos en pérdidas materiales dejó el choque de dos vehículos particulares en las inmediaciones del barrio de San Sebastián, por fortuna en el incidente no se reportaron lesionados.

Ladrones matan a mujer

Nehemías Jiménez.


Comitán, Chiapas; 10 de abril.- De varios impactos de bala murió una mujer, luego de que presuntamente enfrentara a ladrones que habían ingresado a su rancho para robar, en el ejido Arturo Albores de este municipio.

miércoles, abril 04, 2012

Estas vacaciones Tzimol te espera

Ven a vivir la magia de las corrientes acuáticas, descubre la naturaleza y la aventura en el Parque Recreativo “Ojo de Agua”, la Rejoya y Centro Turístico “Nimbus”; ya que aquí te esperan para que en convivencia familiar o con tus amigos disfruten lo que con gran amabilidad y confianza tus amigos de Tzimol te ofrecen: palapas, cabañas, albercas, estacionamiento, comidas, bebidas regionales, y muchos atractivos más encontrarás; también se realizará el día sábado y domingo torneo de futbol en el campo de la Rejoya

Taxista se pasa el alto y choca

Nehemías Jiménez.

Comitán, Chiapas; 3 de Abril.- La falta de precaución de un trabajador del volante, hizo que se pasara una preferencia vial y se impactara contra un automóvil particular, lo que arrojó cuantiosos daños materiales.

Casi cae poste de tendido eléctrico de alta tensión

Nehemías Jiménez.

Comitán, Chiapas; 3 de Abril.- Un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sostiene cables de alta tensión, estuvo a punto de caer sobre la carretera que conduce al cuartel del 15ª Regimiento de Caballería, luego de que presuntamente se debilitara por el choque de un vehículo en la víspera.

Chicomuselo va Verde, afirman

Eduardo Ramírez visita la Sierra

Diversas agrupaciones sociales y representantes ejidales muestran su apoyo por ERA

Comitán de Domínguez, Chiapas; 03 de Abril.- Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a diputado federal por el VIII distrito, recibió el apoyo de representantes de grupos y ejidos del municipio de Bellavista quienes se pronunciaron a favor del trabajo que Lalo Ramírez ha realizado dentro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Importante afluencia turística en Comitán

Comitán, Chiapas; 03 de Abril.- A dos días de haber iniciado el período vacacional de Semana Santa, la actividad turística en la ciudad se ha visto incrementada, pues a decir de los encargados de las casetas de atención que se ubican en las entradas y salidas de Comitán, se tiene un registro más de 80 vehículos turísticos entran a la ciudad, cada hora.

Tráiler embiste una camioneta

Nehemías Jiménez.

Comitán, Chiapas; 3 de abril.- Un saldo de varios miles de pesos en pérdidas materiales arrojó el choque de un tráiler contra una camioneta, sobre la carretera Panamericana, luego de que el segundo cortada circulación en la vía.

domingo, abril 01, 2012

DIF de Las Margaritas y Fundación “Una luz en la oscuridad A. C.” trabajando por los niños con cáncer.




Las Margaritas, Chiapas; 01 de Abril.- Con la participación del payaso “Bom Bin”, venta de antojitos regionales, juegos inflables y lotería mexicana se llevó a cabo el inicio de actividades altruistas de la Fundación “Un camino en la oscuridad, a. c.” para apoyar a los niños con cáncer del municipio de Las Margaritas.

Luis Ignacio aplaude los compromisos de Peña Nieto en Comitán

“La creación del parque agroindustrial y la ampliación de carreteras traerá nuevos empleos y el desarrollo de Comitán”
Comitán de Domínguez, Chiapas; 01 de Abril.- A la visita del candidato a la presidencia por México Enrique Peña Nieto, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez presidente del Partido Verde Ecologista de México en Comitán, aplaudió los compromisos realizados por el candidato en el municipio.

ERA y Peña Nieto abarrotan Comitán


Miles de simpatizantes lo acompañan en su inicio de campaña

Verdes abarrotan el estadio en la visita de Peña Nieto

Comitán de Domínguez, Chiapas; 01 de Abril.- Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a diputado federal por el VIII distrito, arrancó su campaña con un multitudinario evento en las afueras de las instalaciones de la feria el pasado sábado, en donde se reunieron miles de simpatizantes de Comitán.