miércoles, diciembre 26, 2012

Será el sereno


Julio Pérez
 La vía Guadalupe Tepeyac-La Realidad

Desde hace un par de meses, la carretera Guadalupe Tepeyac-La Realidad Trinidad, es construida. Todo parecería normal, pero lo curioso es que la construcción se realiza al marchas forzadas, como si hubiera prisa por terminarla. Paso continuamente por ese lugar y me he dado cuenta que son hasta tres constructoras las que laboran en el área. La vía ya estuviera terminada, sólo que en un tramo se usó maquinaria pesada donde fueron removidas toneladas y toneladas de arena y grava. Un pedazo de montaña debió ser dinamitada. En el lugar se ve hasta medio centenar de maquinaria que van desde trascabos, aplanadoras, retroexcavadoras y otros y casi un centenar de camiones de volteo que recorren entre Guadalupe Tepeyac a La Realidad Trinidad.


Se preparaban para la guerra

Hace 19 años, para estos días, hombres y jóvenes se preparaban para dar a conocer su grito de rebeldía el “¡Ya basta!”, para derrumbar el mito de Carlos Salinas de Gortari, que decía que México entraba ya al “primer mundo”, pero que gracias a los zapatistas la mentira se supo y hoy a casi dos décadas, el pueblo mexicano está más pobre que nunca.

Se detuvo la obra

Hace unos meses, cuando inició la construcción de la carretera Guadalupe Tepeyac-La Realidad Trinidad, se registraron varios conflictos, como la retención de maquinaria y los habitantes aseguraban que no la liberarían, hasta que el gobierno no pagara una multa. Se abrió una negociación entre los habitantes, el gobierno y los representantes de las compañías y sólo así se pudo reanudar la obra.

Ya casi lista

En las ocasiones que he pasado por el lugar, he hablado con algunos lugareños y estos me han dicho que la vía estaría lista antes de que Juan Sabines Guerrero dejara el poder, pero por la inconformidad que imperó y el cerro, no permitió terminar la carretera. Hoy la obra está con un 80 y 90 por ciento de avance y es cuestión de días, para que quede lista.

Refugio zapatista

Después de la ofensiva militar de febrero de 1996, La Realidad Trinidad fue un lugar donde el Subcomandante Marcos acostumbraba llegar y donde se realizaron muchos eventos con intelectuales que participaron en el Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, en 1996. A la comunidad también llegaron Oliver Stone, Daniel Miterrand, Eduardo Galeano, parlamentarios de Refundación Comunista de Italia e intelectuales de México, Argentina, España, Grecia, Italia, Estados Unidos, Japón, Francia y otros países. En 1996, el Subcomandante Marcos leyó la Primera Declaración de la Selva Lacandona. Hubo muchos eventos con la presencia de personalidades de América, Europa, Asía y África.

La otra Realidad

Hoy a la vuelta de 19 años, La Realidad Trinidad parece otra. La antigua turbina que obsequió un grupo italianos está inservible. El lugar parece distinto. El gobierno construyó una clínica que atenderá el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como ocurrió en Guadalupe Tepeyac.

El mojol

Ahora la delincuencia de nueva cuenta se hizo presente en Comitán. Se dice que los ladrones se llevaron hasta el Niño Dios, que se encontraba en un nacimiento que construyó el ayuntamiento en el parque central. Pareciera que la delincuencia ya no tiene respeto de Nada. La autoridades municipales deben de estar más alerta ante el incremento de la delincuencia.

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale.

Nos vemos.

No hay comentarios.: