jueves, diciembre 20, 2012

Será el sereno


Julio Pérez 

El caso Galeana: el voto ni libre ni secreto

En nuestro país, el voto es un derecho que toda persona tiene para elegir a sus autoridades y que está garantizado en la Constitución. El voto es libre. Tanto hombres y mujeres pueden votar por el partido o candidato de su preferencia, sin ningún temor de que sean castigados, sancionados por autoridades, como insistentemente decía la propaganda que se transmitió durante el proceso electoral. Además, el voto es secreto y los ciudadanos pueden ejercer este derecho, sin ninguna presión de representantes partidos políticos, funcionarios electorales y autoridades. No deben ser amenazados con quitarles programas de gobierno o ser despedidos de sus empleos, por votar por el partido de su preferencia. 

Hago énfasis en esta aclaración, debido a que en las elecciones del mes de julio, donde se eligió presidente de la República, gobernador, senadores y diputados federales y locales y alcaldes, un grupo de campesinos de la comunidad de Galeana, municipio de La Independencia, votó por el partido y candidato de su preferencia, Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano y eso fue suficiente para que fueran expulsados de su comunidad, aun cuando las autoridades han propagado que el voto es libre. Hoy a cinco meses de las elecciones, no hay ninguna respuesta de las autoridades para tratar de resolver este problema de Galeana, ya que ni la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ni la Procuraduría General de Justicia del Estado, ni el gobierno estatal, hacen algo, aun cuando saben que se cometió un atropello al expulsar a ese grupo de personas de su comunidad, tan sólo por votar por un candidato y partido político  de su preferencia. 

Las autoridades deben darle solución al problema de Galeana, ya que de no hacerlo de forma inmediata, podría pensarse que no hay libertad para sufragar y sería cuestionado el "voto libre y secreto". Entonces si no se respeta el voto, entonces en México, no hay democracia simplemente. Ya que un caso como el que mencionamos, viene a enturbiar todo lo ganado en varios años. 

Malos elementos

Pareciera que los nombramientos de los colaboradores de Manuel Velasco Coello, no cumplen con lo que esperaba la población chiapaneca. Lo que se ve hasta ahora, es que Velasco Coello, trata de cumplir con los compromisos políticos que asumió en su campaña, dejando a un lado los buenos y mejores hombres para conformar el nuevo equipo. Hace unas horas Manuel Velasco, tomó protesta a Bayardo Robles Riqué, como titular de la Secretaria de Infraestructura (Sinfra); con esta designación muchos chiapanecos quedan sorprendidos al ver que el priista llega a este cargo, pues a Robles Riqué además de ser considerado un funcionario corrupto, los tildan de colérico y violento, que además ha trabajado sólo para sus intereses personales. No cabe duda que el equipo de trabajo de Manuel Velasco Coello, estará conformado por hombres y mujeres que son posiciones de grupos de poder. 

Comisión de la verdad

Los diputados locales pidieron que se conforme una “comisión de la verdad”, para investigar la administración de Juan Sabines Guerrero y conocer las causas del endeudamiento. Los legisladores pidieron que el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, la Secretaria de la Función Pública, Hacienda y Contraloría Estatal, tomen cartas en el asunto. Todo esto es demagogia, ya que los diputados locales lo único que quiere es llamar la atención, pues saben dónde fue a parar todo el dinero. Lo que deberían de hacer los diputados, es pedir la detención del responsable de la crisis financiera en que se encuentra la entidad. 

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale.

Nos vemos.

No hay comentarios.: