martes, diciembre 18, 2012

Será el sereno


Julio Pérez

La guatemalización de Comitán

En los últimos días Comitán ha vivido una etapa de mucha violencia, donde han salido a relucir armas de alto poder, por lo que uno se pregunta: ¿Porque con tantos puestos de control del Ejército hay tanta gente armada en Comitán? Hemos visto, como la violencia ha sentado sus reales en la localidad y extrañamente no se puede dar un paso, porque hacia donde nos dirijamos, hay un puesto de control del Ejército, donde los soldados prácticamente desnudan a los ciudadanos y les obligan a pasar sus pertenencias por sistemas de rayos X, para ver si no transportan sustancias prohibidas, cartuchos o armas de fuego. Qué lamentable, que Comitán está militarizado, pero por otro lado, vemos cómo es que hasta los taxista llevan pistolas calibre .9 milímetros, para atacar a los ciudadanos.

Bien le valdría a las personas llevar una pistola al cinto, pero es un riesgo, ya que con sólo dar un paso fuera de su casa, en un segundo llega una partida de soldados para detenerlo. Contradicciones de la vida. 

Militares humillan a ciudadanos

Por cierto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y algún visitador debería darse una vuelta por Comitán, para constatar las excesivas revisiones que realizan soldados de la 39 Zona Militar, que se encuentran ubicados en la entrada de Tenam Puente, ya que muchos campesinos que vienen de la frontera, selva y sierra, son obligados a pasar su bola de pozol ante los rayos X, así como sus mochilas donde llevaban sus chamarras, zapatos y algunas pertenencias que les servirá para sobrevivir durante su visita a Comitán o la capital del estado. Esperemos que la CNDH venga a comprobar estos presuntos abusos de los soldados, contra ciudadanos que pasan por el retén de la entrada a Tenam Puente, porque realmente es una humillación lo que les hacen, al obligarlos a que descienda de las unidades de transportes donde viajaban y se les piden que se identifiquen, que digan de dónde son originarios, de dónde vienen y hacia dónde van, como si estuvieran cruzando una frontera. Sólo falta que les pregunten si saben cantar el himno nacional o si ya se realizaron el antidoping.

El hielo se hizo raspado 

Por fin "el raspado se hizo hielo", se dijo en las redes sociales, el pasado domingo por la noche, cuando la pista de hielo que se levantó frente a la presidencia municipal de Comitán, abrió sus puertas, para recibir a los primeros niños y jovencitos, para que se divirtieran a lo grande. Dicen que el desperfecto era en un motor que fue traído desde la ciudad de México, de manera urgente y sólo así  se pudo volver hielo el raspado.

Rescate de barrio 

Que bien por el rescate que se hace del parque de La Pila, donde a partir de esta semana, se montaron puestos de frituras, juguetes y otros, para recibir a las familias y que participen en diferentes actividades previas a la Navidad. Bien por esta decisión.

Que lo pague Sabines 

El regreso del pago de la tenencia vehicular, ha provocado una gran inconformidad entre los ciudadanos, muchos de éstos, que ya piensan tramitar sus placas en otra entidad, donde ya se derogó este impuesto inventado por el asesino de Gustavo Díaz Ordaz. La ciudadanía dice, que la bancarrota en que se encuentra el estado, tiene un culpable: Juan Sabines Guerrero y éste debe pagar las consecuencias de haber dejado el estado tal como lo vemos ahora, sin ningún peso para pagar aguinaldos y sueldos. 

Fin del mundo 

El ayuntamiento y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no han dicho si se coordinarán para instrumentar un operativo en las zonas arqueológicas de Tenam Puente y Junchavín, donde se espera que el turismo nacional, internacional y lugareños, lleguen a presenciar el solsticio de invierno, el 21 de diciembre próximo o también conocido como el día del "fin del mundo".

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale.

Nos vemos.

No hay comentarios.: