lunes, diciembre 17, 2012

Será el sereno


Julio Pérez 

Para justificar el gran derroche

Con Juan Sabines Guerrero, Chiapas tuvo el peor gobernador de su historia; como nunca la entidad ha contraído una gran deuda y muy pocos saben dónde fueron a parar los miles de millones de pesos, que contrajo Sabines Guerrero. Hoy Chiapas es unos de los estados con mayor deuda del país. Es cierto que el ex gobernador realizó obras, pero no justifica la mega deuda que hay. Se sabe que las arcas del estado están en números rojos, con un monto de 150 millones de pesos y como resultado, el nuevo gobierno pide austeridad, debido a que no tiene donde sacar recursos para pagar el gasto corriente. Así Sabines Guerrero derrochó y saqueó los recursos económicos de Chiapas, como ningún gobierno. 
Horas antes de que Sabines Guerrero dejara el poder, fue calificado como un gran derrochador, por líderes de diversos sectores, incluso un grupo de los diputados locales  que se reunió con Manuel Velasco Coello, exigió que ordenara una auditoria al gobierno de Juan Sabines, con el fin de deslindar responsabilidades por el endeudamiento. Sabines Guerrero esperaba los cuestionamientos en su contra, por lo que se preparó y decidió hacer un almanaque titulado “Todo Chiapas”, donde promueve las obras que realizó durante su gobierno. En fin, puro elefante blanco y obras que nunca funcionaron o están abandonadas. 

En Comitán, el día sábado, cuadrillas de gentes algunas de ellas con el uniforme de Telégrafos de México, se dieron la tarea de regalar casa por casa el almanaque que consta de casi mil hojas, con la intención de que la gente sepa qué cantidad de obras realizó Sabines Guerrero, para justificar la mega deuda que dejó; pero lo más curioso de este volumen, es que en todos los municipios se presume el número de votos que obtuvo el actual gobernador, como queriendo ligar a Manuel Velasco Coello, como un gobierno de "continuidad". 

Obras federales

Lo que llama la atención de las obras realizadas en Comitán, según el almanaque, es que son en su mayoría, las realizadas durante el periodo de Eduardo Ramírez Aguilar, como es la construcción de la plaza Las flores y el nuevo hospital de la mujer. En realidad, la edificación del nosocomio, fue con mayoría de recursos del gobierno federal, pero ahora Sabines Guerrero se quiere parar el cuello con esta obra.

Enjuiciar a los responsables

Con el pago de la tenencia vehicular, el gobierno de Chiapas recaudará unos 500 millones de pesos durante el primer año. Muy buenos resultaron las autoridades en turno, ahora que se sabe que las arcas del gobierno están en ceros. El regreso de este impuesto ha generado una gran inconformidad entre la ciudadanía y un grupo de abogados ya prepara amparos contra esta decisión. Lo prudente sería enjuiciar a los saqueadores que se llevaron carretadas de dinero. 

De turista

Que la prometida de Manuel Velasco Coello, la cantante Anahí, se encuentra de vacaciones en la entidad. El fin de semana se le vio por el Cañón del sumidero, acompañada de su madre y a su futura suegra. Algunos dicen que recorrerá todos los sitios turísticos de Chiapas, por lo que la ciudadanía deberá acostumbrarse a ver policías resguardando a la artista para que visite sitios como Lagos de Montebello, Chiflón, Las Nubes y otros. 

Reduce su sueldo

Que el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez Pedrero, siguiendo el ejemplo del actual gobernador chiapaneco, se redujo el sueldo hasta un 50 por ciento; ojala que hagan lo mismo funcionarios y alcaldes de todos los municipios, ya que muchos presumen grandes riquezas y se siguen moviendo con camionetas de lujo. 

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale.

Nos vemos.

No hay comentarios.: