jueves, diciembre 13, 2012

Será el Sereno


Julio Pérez
 
El torturador
 
El día de ayer continuaron los nombramientos en la integración del equipo de trabajo del gobernador Manuel Velasco Coello: José Luis Llaven, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Enrique Zamora, Secretario de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional de Chiapas. A Llaven Abarca, que fungía como delegado de la PGR en la entidad, se le vincula con Mariano Herrán Salvatti, ya que trabajó como agente del Ministerio Público en la Procuraduría de Justicia del Estado, en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.
Llaven Abarca tiene un negro historial, que en el 2002, pues la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo señala como un funcionario, que realizaba detenciones arbitrarias y maltrato físico contra detenidos, durante el lapso que fungió como Ministerio Público.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, también ha documentado casos de tortura realizados, cuando Llaven Abarca fungió como fiscal del distrito en Palenque
A Llaven Abarca se le responsabiliza de la detención de integrantes de Organización Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala MOCRI –CNPA, ya que en el 2001, detuvo al líder de esta central, sin previos citatorios, violando de un forma el Código de Procedimientos Penales de Chiapas.
Hoy llega José Luis Llaven Abarca, como Secretario de Seguridad Pública. ¡Que se cuiden los chiapanecos de las detenciones arbitrarias!
 
El funcionario ajedrecista
 
Enrique Zamora Morlet, que llega como Secretario de Desarrollo la Frontera Sur, es originario de Tapachula e hijo de Enrique Zamora Cruz, éste que es el director del periódico El Orbe. Zamora Morlet, es un ferviente jugador y apasionado al ajedrez, tanto así que ha organizado torneos dándole impulso a este deporte entre los jóvenes y en los niños. Ojala que Enrique Zamora, haga un buen papel ya que es un conocedor de esa región.
 
Tenencia, todos parejo
 
Grave error cometió el diputado Noé Castañón, al decir que sólo pagarían tenencia los vehículos con un valor superior a los 500 pesos, pero resultó falso, pues no leyó bien el dictamen cuando se aprobó en el Congreso del estado. Así que ahora se pagará este impuesto valga lo que valga el auto. La ciudadanía debería oponerse a pagar la tenencia y exigirle al gobierno que desista de este cobro que impuso el PRI en 1968. Ya es mucho estar pagando las continuas alzas de la gasolina, para financiar al gobierno y ahora el gobierno sale que hay que pagar, porque Juan Sabines Guerrero se llevó todo el dinero.
 
Festividad peligrosa.
 
Las celebraciones con motivo al día de la Virgen de Guadalupe, se saldaron con varias personas muertas.
En La Trinitaria fue arrollada una niña que miraba el paso de los antorchistas guadalupanos.
El pasado sábado, cuatro peregrinos del municipio de Veracruz, resultaron heridos, cuando se encontraban por el estado de Veracruz.
El martes fueron arrollados 13 fieles, en el municipio de Yajalón.
Ayer miércoles se registraron varios heridos y personas muertas en varios puntos de la entidad.
Con la celebración del día de la Virgen de Guadalupe da formalmente iniciado el maratón Guadalupe-Reyes, donde son casi 27 días de fiesta y parranda. Muchas personas anhelan que llegue esta temporada para gozarla. Esperamos que las autoridades extremen medidas para que esta temporada vacacional transcurra en paz.
 
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
 
¡Va! Sale.
 
Nos vemos.
 

No hay comentarios.: