martes, diciembre 18, 2012

ROTONDA PUBLICA


Elio Henríquez
-¿Saqueo y rapiña?
Los efectos de la millonaria deuda pública que heredó el pasado gobierno que bien podría llamarse del saqueo y la rapiña, han comenzado a sentirse en toda la entidad, pues no hay región en la que no se sufra por la falta de dinero.
Seguramente muchas personas no imaginaron siquiera en su momento la dimensión de los estragos que causaría el endeudamiento indiscriminado de que fue objeto la entidad, en lo cual los integrantes de la pasada legislatura local tienen una gran responsabilidad, pues aunque hubo voces que alertaron acerca de la gravedad del asunto, no hicieron caso y se doblegaron al poder en turno.
Pero lo más grave no es sólo que se hayan autorizado préstamos y más préstamos, sino que, por lo que ha está viendo, la anterior administración se gastó o se llevó hasta el gasto corriente, es decir, salarios, aguinaldos y otras prestaciones, lo que nunca había ocurrido, pues los recursos destinados para estos rubros se consideran intocables y casi sagrados.
Sin embargo, al ejecutivo y sus funcionarios no les importó dejar en la quiebra total al estado, que seis años atrás recibieron con una deuda de 850 millones de pesos, de los cuales más de 300 habían sido contratados por el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabezaba precisamente Juan Sabines Guerrero.
Ante el panorama desconsolador que se vive en Chiapas es común escuchar decir en estos días a muchas personas, que "todos los gobernadores roban, pero éste se llevó hasta lo que no había, porque ha dejado una deuda millonaria".
El panorama para las nuevas autoridades estatales es de verdad complejo porque no hay de donde sacar dinero para cumplir con los compromisos ineludibles como el pago de salarios y aguinaldos, además del programa Amanecer, que podríamos decir que se ha convertido en "Anochecer" porque las personas de la tercera edad beneficiadas están en espera de que llegue el dinero para recibir su parte, que a decir verdad, algunas tampoco lo necesitan pues tienen otros ingresos asegurados.
El dilema ahora es qué hacer, cómo resolver la carencia de recursos para cubrir las necesidades y compromisos que tiene el gobierno del estado. No pocas personas, sobre todo muchos de los miles de trabajadores que no han recibido su salario, y menos su aguinaldo, exigen que se llame a cuentas a los responsables del saqueo.
El asunto es cómo garantizar que los funcionarios que se hayan quedado con algún recurso público lo regresen a las arcas estatales, pues "sólo" meterlos a la cárcel no resolvería el problema, aunque por lo menos a muchos le llegaría cierto consuelo de que se busca combatir la impunidad.
Si éste fuera le caso, las autoridades tendrían que asegurarse con pruebas de los eventuales desfalcos para que después los acusados no salgan de la cárcel y se queden con el dinero que se hubieran robado, ya "lavado", por usar una expresión.
Ante la situación que padece el estado las autoridades no tendrán más que recurrir a la federación -que también tienen graves problemas financieros, pues el gobierno panista no se quedó atrás en el desfalco-- para tratar de que se canalicen recursos emergentes para salir de la crisis. De otra forma, la situación se complicará más en lo días y semanas por venir.
PICOTAZOS  
Ojala las autoridades de los tres niveles no se dejen engañar por desertores zapatistas que se hacen pasar por altos mandos para sacar grandes cantidades de dinero. A esta Rotonda Pública llegó la denuncia de que los hermanos Henry-R, René y Porfirio -éste último se hace pasar por comandante--, fueron beneficiados con cientos de miles de pesos por los gobiernos de Felipe Calderón y de Juan Sabines Guerrero, porque les llegaron con el cuento de que son mandos cercanos a la dirigencia rebelde. Inclusive, se sabe que integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) de la pasada legislatura federal les entregaron una camioneta último modelo supuestamente para altos dirigentes zapatistas. Lo más curioso es que nadie se ocupa ni preocupa de verificar que la unidad fuera utilizada para los fines para los que fue entregada. Seguramente, estos desertores ya hicieron los contactos necesarios para seguir sacando dinero, ahora a las nuevas autoridades federales y estatales. ¡Aguas, no hay que caer en el engaño!... Da la impresión de que con las obras de peatonización que se están realizando en el centro de San Cristóbal de Las Casas, las calles van a quedar muy estrechas, lo que podría complicar la circulación de vehículos medianos que tengan necesidad de ingresar a esa zona, principalmente los que prestan servicios de emergencia como Bomberos, por ejemplo. Ojala se cuide también que cuando estén concluidas las obras, no ocurra como en los otros andadores que en lugar de que los espacios sean usados para caminar, son aprovechados por quienes tienen restaurantes o venta de bebidas para sacar las mesas y sillas obstaculizando el paso de las personas. Si se van a ampliar las banquetas que sea para que las personas caminen tranquilamente. De verdad, las autoridades estatales y municipales se están sacando un diez con el llamado Plan maestro del parque deportivo, cultural y ecológico La Primavera, que tendrá una inversión de 180 millones de pesos y contempla una serie de obras en las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (Sedem) y del emblemático Cerro de San Cristóbal. Cuando estén concluidos los trabajos dentro de dos o tres años, seguramente se hará el reconocimiento correspondiente y se valorará en todo lo que vale el proyecto. A propósito, quién sabe qué pasó con la fuente que hace más de una década fue colocada en la laguna Chapultepec que se ubica en el área del Sedem y que está incluida en el proyecto que el sábado se echó a andar; hasta donde se sabe costó un dineral y desde hace ya varios años no funciona. Es cierto, el arbolito de Navidad colocado en el Cerrito se ve muy bonito desde diversas zonas de la ciudad, por lo que fue un acierto de las autoridades municipales reinstalarlo en ese sitio.

No hay comentarios.: