jueves, diciembre 20, 2012

Puntos Cardinales


Oscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.- La tregua navideña frente a la tormenta de promesas, pactos, ejes, que abruman. La realidad, al lado, asusta.
Los ejes en torno a la inseguridad sólo nos llevan a una sola seguridad: seguirán limpiando la casa con los mismos métodos. Me quedo con los ejes de mi carreta—la de la sobrevivencia—que hoy como ayer, nunca los voy a engrasar. Que rechinen como advertencia.
La reforma educativa ya tuvo su primer reparo. La maestra no está manca. Le llaman, además, argos. Tiene mil ojos. Observa y tira línea. No cede hasta hora. La esencia la reparte ella. Las cuotas son las cuotas. Faltaba más. ¿Y la educación, apá? Con un rollo más de reforma. Sólo rollo.
Fin de año donde unos se levantan y otros caen. Ya cayó el busto de JC Mouriño, el consentido del maestro Fecal. Esperamos que en Chiapas hagan lo mismo—o que lo retiren, es más digno— y se borre ese símbolo del oportunismo del lame producto de gallina del que se fue y sigue estando entre la mentadera materna de la vox pópulo de feisbuck y tuiter.
El reto del nuevo mandatario estatal chiapaneco está en definir a quien le debe lealtad. ¿Al nefasto cicloncito sabinesco que arrasó con el erario público o al pueblo de Chiapas.
No debe haber más titubeos. El gabinete a cuentagotas desestabiliza. No gaste su triple bono, don Manuel.
Si mantener como encargados a varios de los anteriores funcionarios es para tenerlos a mano para que rindan cuentas claras, pues qué bien. Bastaría que se diera una vuelta a Comunicación social. Ahí pagaron de más, algo así como 27 millones, a medios nacionales.
Sabines llegó a Chiapas con una mano adelante y otra atrás. Si le revisaran los bienes a él, a su esposa y a su mamita querida, ajustaría para pagar gran parte de la deuda. Ah, y que registren también a las dos legislaturas del sabinismo. Los maicearon de más.
Se agradece la austeridad. El pueblo es siempre austero. Los funcionarios no. Así que a pesar de la tregua del fin de esta era que seguirá igual, me acabo de amparar para no pagar la tenencia vehicular. Es una carchacha pero algo es algo, especialmente frente a los gasolinazos, el aumento de los productos básicos y etc.
Me preguntan que si el diputado y próspero empresario—traficante de la educación-- Emilio Salazar Farías respondió en torno a la evasión fiscal de la residencia en el lujoso fraccionamiento Los Tucanes, que la tiene como extensión de su universidad. No aclaró nada. Luego entonces, diría el clásico, el que calla, otorga. Es más, es tan “vivo” el que hoy preside la Comisión de hacienda, que siendo secretario municipal de la anterior administración tuxtleca hizo cambios de uso de suelo a su interés particular y logró acuerdos de cabildo para instalar más de cuatro gasolineras en la ya saturada capital del estado. ¿Cómo se le dice a eso? ¿Impunidad, corrupción, tráfico de influencias. ¡Help! Ya ampliaremos con más calma.
En San Cristóbal están ampliando las aceras del centro de la ciudad. Se reduce aún más el espacio para el tránsito vehicular. Pero—ay los peros—oh casualidad, el arreglo es frente a los negocios de don Pancho Martínez Pedrero, alcalde actual. No cabe duda, los empresarios en el poder público, también son emprendedores.
Bueno, creo que el síndrome Guadalupe Reyes arrasa con el ánimo. Por lo tanto, nos leeremos hasta enero. Le daremos gusto a don Enrique Peña Nieto: “una crítica fuerte pero constructiva”.
Notarán el optimismo y es que tengo la clave por si este 21 aparecen extraños signos: ¡Mare, si se acaba el mundo, me voy pa´ Mérida!
Y ya dejen de “hackearme”. Mis secretos son públicos, jeje.
Salud y felicidad para el 2013.
ospal2@hotmail.com

No hay comentarios.: