jueves, diciembre 13, 2012

Presenta CEDH el libro "Introducción Histórica a los Derechos Humanos"


La publicación, autoría del Doctor Rigoberto Gerardo Ortiz Treviño, busca fortalecer el conocimiento y respeto de las garantías fundamentales.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de Diciembre.- A fin de fortalecer el conocimiento y respeto de las garantías fundamentales, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas (CEDH) publicó el libro "Introducción Histórica a los Derechos Humanos".


Al hacer la presentación, el consejero de la Comisión de Asuntos Generales de Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez señaló que dicha publicación es un esfuerzo dentro de la tarea de promoción y difusión de la cultura de los derechos humanos que tiene a bien llevar a cabo el Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas a través de la Comisión de Asuntos Generales de los Derechos Humanos.

"Los derechos humanos implican una conciencia humanista, una cultura de paz y de libertad. Hago votos porque tal conciencia se haga difusiva y podamos continuar con tan noble tarea de la cual, el libro Introducción Histórica a los Derechos Humanos, constituye una invitación para ello", agregó.

En su participación, el Doctor Rigoberto Gerardo Ortiz Treviño, asesor de la Comisión de Asuntos Generales de Derechos Humanos  de este organismo autónomo y autor del libro precisó que la edición tiene una finalidad didáctica y es un punto de partida para una publicación más extensa que se prevé realizar.

"Es un libro con el objeto de acercarnos a los derechos humanos, un concepto interdisciplinario que nos abarca y nos define a todos como persona. Es un acompañante en la oportunidad de internarnos en este apasionante mundo de la defensa de la persona y sus derechos", dijo.

Finalmente, la consejera de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género, Marina Patricia Jiménez Ramírez, señaló que el libro es un punto de partida y una lectura obligada para quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos.

"Es un libro que nos acerca a la visión histórica de como se ha ido construyendo no sólo un concepto sino que nos permite ver los procesos y las luchas que se han dado en diferentes etapas de la historia para la construcción de los derechos humanos", indicó.

Cabe destacar que Rigoberto Gerardo Ortiz Treviño es Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana de Guadalajara y Doctor en Derecho en la Universidad de Navarra, España. Fue investigador en el Centro Nacional de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos entre 2001 y 2010. Ha sido profesor de asignaturas referentes a la Historia del Derecho y los Derechos Humanos en las facultades de Derecho de Universidad Panamericana de la Ciudad de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano.

No hay comentarios.: