jueves, diciembre 27, 2012

Piden a Maveco que no imponga tenencia vehicular


Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de Diciembre.- Por el vacío de las arcas públicas y las deudas  con empresarios de 5 mil millones de pesos que dejó Juan Sabines, el Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, pidió al gobernador, Manuel Velasco Coello, y al Congreso local,  no imponer el regreso a la tenencia vehicular, sino obligar  rindan cuentas los funcionarios del sexenio anterior.


Marina Arias Albores, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial dijo en conferencia de prensa que los empresarios están en contra que regrese el impuesto a la tenencia vehicular en el estado. Señaló que la imposición del impuesto no reactivará la economía porque la ciudadanía se encuentra en la calle, sino la transparencia y la rendición de cuentas.

“Que entreguen cuentas quienes se fueron con las bolsas llenas, ¿por qué siempre los ciudadanos y los empresarios tenemos que sacar adelante el estado?”, dijo la dirigente refiriéndose al quebranto millonario que dejó el ex gobernador Sabines.

Marina Arias señaló que en Chiapas están en quiebra,  el gobierno, los empresarios a quienes Sabines les dejó adeudos millonarios por lo que muchos quebraron, cerraron sus empresas y se infartaron, mientras “la ciudadanía se encuentra  casi en la calle y todavía quieren imponerle los diputados más impuestos?” cuestionó.

Dijo que la deuda de más de 4 mil millones de pesos que dejó el gobierno de Juan Sabines a industriales, comerciantes, gasolineros, restauranteros, agencias de viajes, hoteleros entre otros, mantiene paralizada la economía del estado, por lo que solicitó mayores incentivos fiscales.

La crisis financiera explicó, llevó a la muerte a dos empresarios, otros cinco más padecen enfermedades cardíacas debido a la presión de deudores, acreedores y gastos corrientes.
“Primero necesitamos que se aclare cómo se invirtieron los recursos en el sexenio pasado. Que se llamen a rendir cuentas a los secretarios y a todos los funcionarios, y luego que los diputados nos expliquen por qué legislar para que se cobre de nuevo la tenencia vehicular”.
Rodeada de 19 dirigentes de las cámaras empresariales del estado, Arias Albores pidió que se llamen a cuentas al Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez, al titular de la Secretaría de Infraestructura, Alfonso Fong Dubón, y a la secretaria de Economía,  Claudia Trujillo Rincón, funcionarios clave en el quebranto financiero, señaló.
Los sabinistas, “no vinieron a servir ni a trabajar, sino a ver que agarrar para irse con las bolsas llenas,  por eso pedimos que los regresen,  y que vengan a entregar cuentas,  que devuelvan lo que se llevaron, si pueden todavía vender sus propiedades pues que las vendan”, indicó.

Arias Albores  cuestionó que no se conozca el estado real en que se encuentran las finanzas del estado, y el hecho que de que los diputados sin explicaciones hayan determinado  regresar el cobro de la tenencia vehicular.

Sobre el Plan de Austeridad aprobado por el congreso local que contempla la reducción al 50 por ciento del salario del gobernador y secretarios de su gabinete, el Consejo Coordinador Empresarial dijo que lo que se necesita es que se transparente el uso de los recursos públicos.

Por lo que pidieron al gobierno de Manuel Velasco y los legisladores se dejen de andar con ostentosidades, de pagar guardaespaldas que se pasean en camionetas.  

Protesta contra la Tenencia

Bajo la consigna: “No a la tenencia. Que paguen los que se llevaron el dinero”, ciudadanos están convocando en las redes sociales a una marcha motorizada este jueves en las principales ciudades del estado.

La iniciativa surgió en el municipio de Tapachula, donde empresarios del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana de Tapachula, Cámara Nacional de Comercio y la Asociación de Comerciantes establecidos y propietarios de Inmuebles entre otros, lanzaron una campaña mediática de rechazo al cobro de la tenencia advirtiendo que no permitirán que la ciudadanía cargue el costo de las deudas que tiene la administración pública

No hay comentarios.: