lunes, diciembre 17, 2012

La otra mirada

Paula Cancino


Urge censo

Muchas personas de la tercera edad que esperaban ansiosamente el pago de su “Amanecer”, deberán esperar unos días más para recibir su dinero lo que retrasa la compra de medicamentos o alimentos para la mayoría de ellos; sin embargo, el cambio de gobierno y el cierre de las diversas cuentas bancarias del gobierno estatal que operan el recurso destinado a este programa, originó que se retrasara la entrega de los 550 pesos que durante el gobierno de Juan Sabines se implementó.

Estos días de atraso en el pago del “Amanecer”, deberían ser aprovechados por el secretario de Planeación, el comiteco Juan Carlos Gómez Aranda, para plantearle al gobernador Manuel Velasco Coello un censo de los beneficiarios de este programa; que estos primeros días de gobierno y últimos del 2012, sirvan para que los trabajadores de Chiapas Solidario visiten uno a uno los hogares de quienes reciben este apoyo.
Y es que durante los días de cobro, se ha podido observar que en las filas de cobro se encuentran a personas que realmente no necesitan este recurso; podemos encontrar desde agiotistas y empresarios, hasta familiares de altos funcionarios del gobierno estatal, quienes insultan con su presencia a quienes realmente si necesitan el dinero; esperemos que las autoridades estatales que recién inician su trabajo tomen cartas en el asunto.


Alguien le quedó mal
Desde el jueves pasado, cientos de niños y adolescentes comitecos e incluso algunos adultos, esperaban la inauguración de la pista de hielo, algo nunca antes visto en tierras comitecas, sin embargo, el hielo rápidamente se derritió; la puesta en marcha de este atractivo tuvo que ser suspendida, pese a que el gobernador Manuel Velasco ya se encontraba en el evento.
¿Los motivos? Todo parece indicar que alguien le quedó mal al alcalde Luis Ignacio, pues la maquinaria necesaria para el funcionamiento de este “enorme bloque de hielo”, no fue el indicado para mantener la pista en óptimas condiciones; por lo que ese mismo día, casi llegando la media noche, un avión proveniente de la ciudad de México, traía el motor indicado para la operación de este atractivo.
Horas previas al arribo de las autoridades que atestiguarían el inicio de actividades de la pista; algunos funcionarios del ayuntamiento buscaban de manera desesperada y urgente a algún electricista que les pudiera proporcionar un motor. Ojalá hayan encontrado el indicado y que el proveedor que mandó el motor de la pista no vuelva a hacer quedar mal al edil Luis Ignacio.

Amigo de Comitán
El gobernador Manuel Velasco realizó ya su primera gira de trabajo por Comitán, varias actividades enmarcaron la visita del primer mandatario chiapaneco, entre las más importantes el inicio del sistema de semaforización del Boulevard Belisario Domínguez, que era algo ya muy urgente y necesario ante el desmedido crecimiento de Balún Canán.
Esta visita es la primera de muchas más que se espera que realice el gobernador, pues se ha visto una muy cercana y cordial relación con el edil Luis Ignacio Avendaño, ambos jóvenes emanados del Partido Verde Ecologista de México, quienes llegaron al poder acompañados de la simpatía de la población; por lo que durante los próximos tres años, será de lo más común encontrarse al “Güero” Velasco en alguna de las calles de Comitán.
Esperemos pues que esta joven mancuerna de mandatarios, lleven a Comitán y a Chiapas al desarrollo económico, político, social y cultural que el estado y la región urgentemente necesitan.

Funcionarias comitecas
En las recientes horas, María Elena Carboney de Aguilar, esposa del ex edil comiteco Antonio Aguilar Meza fue designada coordinadora de delegaciones de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que encabeza Leticia Coello Pedrero; se espera que Malena Carboney ponga orden entre estos funcionarios estatales pues su trabajo en el DIF municipal de esta ciudad durante la pasada administración, se caracterizó por un estricto orden y hasta soberbia por parte de la ex primera dama.
Y hablando de ex primeras damas, en los próximos días se espera que la madre del gobernador otorgue a Sofía Espinosa de Ramírez, esposa del diputado federal Eduardo Ramírez Aguilar, un importante puesto dentro de la estructura del DIF estatal.

No hay comentarios.: