jueves, diciembre 13, 2012

Invasores dicen que dejaran reserva si les pagan


Carlos Herrera.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 12 de Diciembre.- Habitantes de la comunidad Molino de los Arcos, asentada en la zona oriente, aclararon que no son ellos quienes están cortando árboles en la reserva Gertrude Duby, y plantearon estar dispuestos a que el gobierno de Chiapas tome control de esta área natural, previo pago de una compensación.


Entrevistados por este diario, en uno de los accesos a la colonia Molino de los Arcos, fundada en 1994 por indígenas invasores, representantes de uno de los grupos que mantiene esta ocupación indicaron que “se han dado muchas informaciones sobre esta área pero no son verídicas”.

“La situación de lo que es Molino de los Arcos, vivimos aproximadamente de 2 mil habitantes que se vinieron asentando desde 1994, había una solicitud de 247 hectáreas, incluyendo lo que es la propiedad, pero en el año 2000 tuvimos un acuerdo tanto del gobierno del estado y municipal, y Molino de los Arcos, con el cual se entregó una superficie para reserva ecológica de 102 hectáreas”, explicaron.

Informaron que ellos están en posesión de 99 a 100 hectáreas, aclarando que “los habitantes sabemos que está muy claro en la ley, que cuando a los 10 años se posesiona alguien, está generando un derecho, aquí llevamos 18 años, yo creo que las cosas es de que la gente está muy concreto en sus acuerdos”.

Ante la oleada de críticas y denuncias que han recibido por presunta tala de árboles y una nueva invasión en enero de este año, respondieron que “la población sancristobalense no conoce cómo está la situación, acá lo estamos aclarando, la reserva tiene una superficie de 102 hectáreas, el gobierno jamás se ha hecho responsable de cuidar la reserva, Molino de los Arcos entregó la reserva y volvió a ser la responsable de cuidar. Hay que hacer una mesa para que el gobierno lo reconozca”.

Señalaron que el área que ocuparon en enero de este año no pertenece a la reserva ecológica, además de que “desde hace dos años el gobierno del estado vino a deslindar la reserva junto con representantes de Molino de los Arcos, participó la Subsecretaría del Gobierno del estado, el municipio también participó; el departamento de planeación del gobierno del estado, él lo sabe cómo está ubicada la reserva, pero no han tenido la voluntad de venir a platicar, hemos hecho una solicitud”.

Indicaron que “si al gobierno nuevamente le interesa la reserva, si la población sancristobalense le interesa, estamos dispuestos nuevamente que el gobierno lo reconozca, sólo lo que necesita Molino de los Arcos es que haya una recompensa por el cuidado que ha hecho desde cuando se decretó la reserva”.

“Estamos dispuestos a entregar la reserva, hay voluntad de diálogo, nunca nos hemos negado, el gobierno lo sabe, y le decimos a la ciudadanía que siempre ha mandado informaciones a la radio pidiendo de que se haga un desalojo del Molino de los Arcos porque estamos asentados en la reserva, yo les pido a esas personas que si conocen realmente la reserva, yo pienso que no, si quieren los invitamos a conocer para que sepan dónde está la reserva, para que así dejen de estar hablando”, afirmaron.

Precisaron que “hay otro grupo de gente que pertenece a la Otra Campaña, a esos sí como que no les hace nada el gobierno, esos sí cortan árboles, sacan leña, madera para sus casas, en cambio a nosotros nos echan la culpa en la radio, nos dicen que estamos cortando con máquinas, con tractores, queremos que quede claro, no queremos mentiras, queremos la verdad, es lo que queremos decir que venga el gobierno a conocer dónde pasa el deslinde, no estamos negando donde es la colindancia”.

No hay comentarios.: