jueves, diciembre 13, 2012

Homenaje a poeta


Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 12 de Diciembre.- Académicos, artistas, amigos y familiares rindieron un homenaje póstumo a José Antonio Aparicio Quintanilla,  poeta salvadoreño y catedrático de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich)  en una velada efectuada en la Sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez.

El poeta fallecido el 8 de agosto pasado, firmaba sus obras literarias como Ricardo Bogrand, nació el 21 de noviembre de 1930 en San Pedro Arenales, departamento de  San Miguel, en el país centroamericano perteneció a la llamada “Generación comprometida” junto con Roque Daltón, de jóvenes revolucionarios, egresó en 1960 de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en México.
El autor de Las manos en la calle, La espuma nace sola, Perfil de la Raíz, De mar a mar, Alianza de mis manos,  entre muchos otros libros de poesía,  reunió la noche del viernes pasado a académicos como Andrés Fábregas Puig, Juan Pohlenz Córdova, Jesús Morales Bermúdez, Javier Molina, Alaín Basail, Luis Morales y José Bastiani Gómez, además de su esposa María del Carmen Calderòn Valencia, y sus  hijos Ricardo y José Antonio Aparicio Calderón.
Fabregas Puig, recordó que Aparicio Quintanilla,  fue uno de los primeros antropólogos en laborar al Instituto Nacional de Nutrición en el  análisis de los problemas de nutrición de los mexicanos.
Al hablar de la vida del poeta y catedrático dijo que su obra y vida fue “la antropología y la poesía unidas en un solo camino” considerando que “no  es posible entender la antropología que escribió Aparicio sin entender la poesía que escribió Bogrand, como no es posible entender la poesía de este último sin entender la antropología del primero”.
En tanto que Morales Bermúdez,  afirmó que el homenajeado “era un hombre de conversaciones delicadas, contenidas, como corresponde a un hacedor de versos, de poemas en la perenne caza de palabras y metáforas”.

No hay comentarios.: