jueves, diciembre 13, 2012

Fervor guadalupano



12.12.12


Paula Cancino

Comitán, Chiapas; 12 de Diciembre.- Llegó el día, la fecha que cada año cientos de fieles católicos que entregan su fe a la Virgen María, representada en la Virgen de Guadalupe, demuestran su gratitud, agradecen los favores recibidos y elevan peticiones con las llamadas “antorchas Guadalupanas”.


Esta vez, más que en anteriores ocasiones, el entusiasmo era mayor, pues representó una fecha muy marcada y publicitada que señalaba el “inicio del fin del mundo”, el 12 de diciembre de 2012 (12.12.12); la última fecha anacrónica de nuestra era.

No fue así; el día esperado por los guadalupanos inició con las tradicionales mañanitas a la virgen, en punto de las 00:00 horas, para luego dar paso a las antorchas que ingresaban al templo mariano ubicado en el sur poniente de la ciudad, donde con cantos, porras y vivas, concluían con su encomienda.

“Venimos del DF, tiene un mes que salimos de aquí, fuimos a la Basílica para que nuestra madre nos diera la bendición para regresar con bien, gracias a ella ya estamos de nuevo en casa… le debo muchos favores” dijo con lágrimas en los ojos Feliciano, visiblemente emocionado cuando ingresó a la iglesia.

Algunos feligreses, con el cansancio reflejado en el rostro, la ropa sucia por el humo de la antorcha, lo que contrastaba con la satisfacción de haber cumplido su misión, entraban de rodillas o descalzos para así cumplir con su manda y agradecerle a la Virgen del Tepeyac.

Liliana, otra guadalupana, con su hija de tres años en brazos, dijo sentirse cansada pero feliz de haber participado en una antorcha “ya es el tercer año que corro, con esto cumplo mi manda, me fui triste por haber tenido que dejar a mi niña con sus abuelitos, pero gracias a la virgencita ya estoy de regreso”.

Uno a uno, los contingentes iban arribando, ante un bien instrumentado operativo de tránsito que iniciaba en el cruce del Boulevard Belisario Domínguez en el cruce con la 6ª Calle Norte y abarcaba hasta la 2ª Calle Sur; donde el tráfico era controlado por los oficiales de Vialidad.

Fue hasta las 6 de la tarde, cuando los últimos fieles llegaron a la iglesia, mientras en los hogares de diversos barrios de la ciudad, todos ellos fueron recibidos con comida y música para continuar con la fiesta en honor de la virgen; para que en unos cuantos días, algunos empiecen los planes para su viaje del próximo año.

No hay comentarios.: