jueves, diciembre 20, 2012

Artesanos venderán atrás de la alcaldía


Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 19 de Diciembre.- Artesanos indígenas y el ayuntamiento firmaron un convenio para que los primeros puedan vender sus productos durante la temporada decembrina en el parque de los Arcos atrás del Palacio Municipal sin pagar ningún impuesto.


Domingo Collazo López, de la organización de artesanos tejedores de plaza Catedral  informó que son 300 los indígenas beneficiados quienes lograron un acuerdo con el alcalde Francisco Martínez Pedrero para permanecer en el centro de la ciudad del 19 de diciembre al 6 de enero pero sólo durante 5 horas en la noche.

Los artesanos iniciaron la noche de este miércoles de las 7 a las 12 de la noche como lo establece el convenio recién logrado y como acostumbraban hacerlo en administraciones municipales en la plaza Catedral hasta el 1 de octubre cuando el nuevo ayuntamiento determinó que quedara libre el espacio frente a Catedral.

El líder explicó que insistieron ante el ayuntamiento manifestando siempre su disposición a encontrar a través del diálogo una solución a la solicitud de trabajar para proveer a sus familias hasta que  “el acuerdo se logró pidiendo favor”.

“A diario estuvimos dialogando con el presidente, esperando respuesta, y finalmente nos autorizó vender 15 días, pues le dijimos que no perjudicamos a nadie porque es de noche y dejamos limpia la plaza”, explicó Ana Gabriela Gómez Gómez, una de las artesanas que colocaron sus productos sobre plásticos en el piso del parque hasta donde llegan los turistas.

“Queremos aprovechar esta temporada, porque el turismo busca las artesanías y va a haber turismo estos días, es una buena temporada”, dijo la indígena quién aclaró que a cada artesano solamente se les permite tomar un metro de piso y  aclaró que no el gobierno municipal no les está cobrando absolutamente nada.

En tanto que  Isabel Méndez quién preside la organización de artesanas de la zona norte, consideró que aun cuando sea temporal el permiso “nos beneficia mucho, gracias a la ayuda del presidente que nos ha apoyado y ojalá nos siga ayudando porque tenemos muchas necesidades, por lo que le pedimos que después no dé otra oportunidad en otro lugar”. 

No hay comentarios.: