jueves, diciembre 27, 2012

¡Apareció don Romeo!


Paula Cancino

Comitán, Chiapas; 26 de Diciembre.- Como regalo de Navidad para su familia, don Romeo, quien día a día recorre los barrios de esta ciudad para vender productos de limpieza, regresó a su casa este domingo en víspera de Noche Buena, luego de estar desaparecido desde el pasado 29 de Noviembre.


Este miércoles, los vecinos de la Unidad Habitacional “Belisario Domínguez” y de las colonias aledañas, se mostraron sorprendidos y contentos de ver de nueva cuenta a don Romeo, a bordo de su “vocho” trabajando, como si nada hubiera pasado.

No fue así, don Romeo relata que aun se encuentra confundido, desorientado, no sabe qué fue lo que le pasó “solo recuerdo que salí en la madrugada, el 29 de Noviembre, estaba muy preocupado, pues necesitaba conseguir un dinero para hacer algunos pagos; salí así como estaba vestido… y ya no recuerdo nada más”.

Con los ojos llenos de alegría, pero a la vez con desconcierto, tratando de entender qué fue lo que pasó, Romeo López Aguilar dice que fue este sábado 22 de diciembre, cuando sus familiares supieron de su paradero: estaba en Tuxtla Gutiérrez, en una de las calles aledañas al panteón municipal “no sé como llegué hasta allá, una familia me ayudó, me dio ropa, comida y un lugarcito dónde dormir”.

“Yo no sabía que tenía familia en Tuxtla, pero un sobrino que trabaja en una empresa de reparto, me vio la semana pasada caminando cerca del panteón, me tomó una foto a lo lejos con su celular, pues no estaba seguro de que fuera yo”; platica don Romeo, quien además dice que su sobrino, estuvo en Comitán el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, y ahí fue cuando se enteró de su desaparición.

Luego de verlo deambulando en la capital del estado y después de haberle tomado la foto, en cuanto pudo el joven, de quien no supo dar su nombre; la envió por internet a los hermanos y la madre de don Romeo, que de inmediato lo reconocieron y rápidamente se trasladaron a Tuxtla, junto con su esposa, para regresarlo a Comitán “justo antes de Navidad”.

Consternados y sorprendidos, pero a la vez felices de haberlo encontrado, todos los integrantes de la familia de don Romeo no sabían cómo agradecer a las personas que lo ayudaron; pero principalmente a Dios, por habérselos devuelto “ellos pensaron que yo ya había muerto, incluso creo que avisaron a la policía, no sabían nada de mí”.

Este domingo, fue cuando finalmente todos juntos regresaron a Comitán y de nueva cuenta estuvo en su hogar.

“Pasamos la Navidad ya todos juntos en casa de mi mamá, era lo que ella deseaba y por lo que rezaba todos los días, gracias a Dios ya estoy aquí” dice con los ojos llenos de lágrimas.

“Apenas hoy pude salir a trabajar, después de Navidad; ya tengo tratamiento, me llevaron al doctor y dice que es depresión lo que tengo, tantos problemas hicieron que perdiera la noción del tiempo y la realidad, porque salí de mi casa como estaba, no llevé ni mi teléfono, ni mi cartera, solo unas cuantas monedas en mi pantalón, quizá con eso pagué pasaje a Tuxtla… solo Dios sabe”.

Los días que estuvo desaparecido, comenta, su esposa junto a un joven, eran quienes salían a trabajar “es nuestro trabajo, ella tenía que seguir, este muchacho es de confianza, y ahora ya es parte de la familia”.

Fue tan extraña la desaparición de don Romeo y tantos los casos de personas desaparecidas en las últimas fechas y que posteriormente han aparecido ejecutados en la región; que apenas este lunes -cuando él ya se encontraba en su casa- algunas personas le comentaron a su ayudante que ya había aparecido el cuerpo, que le habían extraído los órganos y los habían esparcido en diferentes lugares.

Por fortuna, don Romeo ya está de nueva cuenta trabajando, recorriendo barrios y colonias de Comitán “voy muy atrasado, apenas voy cubriendo tres rutas y ya es miércoles, pero no puedo avanzar, todos me preguntan cómo estoy y dónde estaba... espero en Dios que algún día pueda recordar todo lo que pasó, gracias a todos los que me compran que siempre preguntaban y rezaban por mi”.

Agradece, se da la vuelta y sigue caminando y tocando puertas, ofreciendo sus productos, tratando de retomar su vida.

No hay comentarios.: