jueves, noviembre 22, 2012

Taxistas repudian la entrega de 4 mil concesiones

200 serán para Comitán

Comitán, Chiapas; 21 de Noviembre.- El otorgamiento de al menos 4 mil concesiones para el transporte público, para los principales municipios de la entidad, (200 de estas para Comitán) fue rechazado y repudiado por organizaciones de transportistas, que consideran que perjudicará "a los verdaderos dueños de taxis y choferes asalariados.


La Unión de Taxista Comitecos (Untaco) "Juan Sabines Guerrero", en un manifiesto manifestó su "total inconformidad" por las concesiones para taxis, combis, volteos, mototaxis y microbuses que serán otorgadas principalmente a líderes de organizaciones sociales, por la Coordinación del Transporte, con el aval del Congreso del Estado.
"La Untaco, vanguardia de los choferes asalariados de los sindicatos de transportistas: Turcom, Fudat, CTC (y) sitios libres, repudiamos que el gobierno del estado otorgue concesiones del transporte público a organizaciones sociales", dice.
Agrega que la entrega de las 4 mil concesiones, 200 de éstas para Comitán, es "una burla para los verdaderos transitas que han entregado una vida al servicio de la población comiteca".
La aprobación de las 4 mil concesiones, que está previsto para mañana viernes, representa un acto de "corrupción de élite" del propio gobierno, asegura la Untaco.
Aseguran que no aceptarán "en ningún momento" el programa de "Taxis rosa", que se tienta implementar, pero tampoco avalan la venta y renta de concesiones de taxis y microbuses, porque los que se inmiscuyen en este negocio, es gente que no está "involucrada con el transporte público regional", además de que viola la Ley General de Transporte.
La Untaco pide en cambio que las cuatro mil concesiones para el transporte público sean otorgadas "a los verdaderos asalariados del volante", cuyos documentos están en poder de funcionarios de la Secretaría del Transporte y Congreso local.
Durante varios años, los taxistas comitecos "hemos dados nuestro trabajo en beneficio de la población", lo que ha provocado en muchos de ellos, enfermedades renales y problemas en la vista. 
Se quejan de que el "salario a destajo" que perciben los taxistas no cubre "las verdaderas necesidades de nuestras familias", por lo que piden que en el otorgamiento de las concesiones también ellos sean tomados en cuenta. 
Para realizar su trabajo no cuentan con seguro social, ni prestaciones para la adquisición de vivienda, tampoco se les otorga aguinaldo y "estamos en las manos de un patrón látigo  (que) cuando el quiere nos corre, sin obtener ningún beneficio". 
Explican que en anteriores ocasiones que el gobierno del estado ha otorgado concesiones, no han sido tomados en cuenta, pero en la presente coyuntura tampoco han tenido comunicación con ellos, por lo que llaman corruptos a los diputados locales "que han gestionado" la entrega de los permisos.
Por lo tanto, consideran que si se aprueban las 200 concesiones para Comitán, bajara la "demanda de usurarios", pero también "perjudicará a los verdaderos dueños de taxis y choferes asalariados", aunado a que "aumentará la desestabilización social".
Por esto, la Untaco "Juan Sabines Guerrero" insiste al Congreso del Estado y la Coordinación del Transporte, que en caso de que no sean tomados en cuenta, entonces "se verán en la penosa necesidad" de franjear sus vehículos particulares y saldrán a las calles a trabajar para servirle a la población comiteca. 
En días pasados, el gobierno del estado pidió al Congreso local, durante la última sesión de la LXIV legislatura, autorizar 4 mil concesiones de transporte, pero no se alcanzó hacer.
Organizaciones de transportistas han dicho que será este viernes, que se apruebe la entrega de los 4 mil permisos para taxis, combis y microbuses.
Carlos Raymundo Toledo, titular de la Secretaría del Transporte confirmó que existe una "demanda" de 26 mil peticiones de concesionamientos, por lo que los 4 mil permisos que se otorgarán "no representa ni la quinta parte" de las solicitudes que se han hecho.
De los 4 mil permisos gran parte serán para Tapachula y Arriaga y otros 40 municipios que no fueron beneficiados en Periódico oficial 318 emitido en el 2011.
Los líderes transportistas de 40 municipios han sostenido en lo que va del año diálogo con las autoridades de la Secretaría, para lograr "acuerdos importantes", explicó en su oportunidad Carlos Raymundo Toledo. 
En Tuxtla Gutiérrez la Secretaría de Transporte espera no otorgar más concesiones para no "afectar" el parque vehicular, lo que podría desquiciar el tráfico en la localidad. 
En síntesis, las 4 mil concesiones serán para beneficiar a transportistas de 110 municipios, principalmente. 
De acuerdo al titular de la Secretaría del Transporte, han pasado 20 años que no se regulariza el servicio del transporte en la entidad, por lo que esta ocasión es la oportunidad para hacerlo. 

No hay comentarios.: