jueves, noviembre 15, 2012

Será el sereno


Julio Pérez
 
Delinquir con el pensamiento
 
La agenda digital, con la que se pretende criminalizar la crítica contra los gobernantes en Chiapas, es el inicio de un proceso paulatino con el que se quiere llegar, incluso a controlar la libertad de pensamiento.
Cuando George Orwell escribió su obra titulada 1984, se creía que la sociedad jamás llegaría al grado de un gobierno totalitario que castiga a sus ciudadanos por "delinquir" con el pensamiento, pero ahora, el nuevo gobierno de Chiapas quiere hacer esto, porque teme la crítica.
Es casi seguro que esta iniciativa que lanzó el diputado Noé Castañón, se haga también a nivel nacional, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quiere echar mano y tratar de controlar las redes sociales, como ya ocurrió en Veracruz y tuvo como resultado la detención de al menos dos personas.
 
La ruta de la selva
 
Todo listo para que un grupo aficionado a las cuatrimotos, realice este viernes su periplo hacia Laguna Miramar, en el municipio de Ocosingo. El trayecto se realizará por la carretera Fronteriza del Sur, para entrar por el centro ecoturístico de Las Nubes y continuar hasta Emiliano Zapata y luego tratar de llegar al lago más grande de Chiapas.
Este viaje lo organiza el joven empresario Segundo Guillén y se espera que sea el inicio de muchos eventos, con el que se pretende redescubrir nuevas rutas turísticas en la Selva, desde Comitán.
 
Libres presos de Motozintla
 
El miércoles fueron liberados cuatro de los 24 presos que se encuentran detenidos en el penal de Comitán, por los hechos ocurridos en Motozintla, el pasado 1 de octubre. Hasta ahora, muchos de los detenidos, no tienen nada que ver con los hechos violentos ocurridos, pues según en abogado Miguel Ángel de los Santos, la policía estatal detuvo a diestra y siniestra, a personas inocentes, como veladores, vendedores de churros en las ferias y trabajadores de la empresa "Atracciones Vaquerizo", que son los que instalan la rueda de la fortuna, carros chocones y otros en las ferias.
Por eso, al no encontrar elementos para mantenerlos presos, los cuatro reos alcanzaron su libertad, por desistimiento de la acción penal y se espera que antes de que termine el gobierno de Juan Sabines, alcancen su libertad los 20 restantes que están detenidos en el Centro Estatal de Reinserción Social (CERS) de Comitán.
 
29 años
 
El próximo sábado se cumple el 29 aniversario del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización que nace en la Selva Lacandona y que la integra un grupo de jóvenes soñadores que querían cambiar el país. Muchos han dicho que fue bueno el despertar del 1 de enero de 1994, pero al paso de los años, parece que hemos vuelto al principio, por eso, la pregunta obligada es: ¿Se estará preparando un nuevo-viejo alzamiento armado?
 
Que venga el futuro
 
Hablando de libertad, el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía puede ya caminar libre por donde quiera. A su verdugo, Juan Sabines Guerrero, se le terminó su tiempo. Ahora más que nunca Salazar Mendiguchía puede proclamar: "Que venga el futuro".
 
 
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
 
¡Va! Sale.
 
Nos vemos.
 
seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios.: