lunes, noviembre 12, 2012

Será el sereno


Julio Pérez. 

Compromiso de campaña

Uno de los compromisos de campaña de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, fue invertir más en  seguridad, pero a escasos 43 días de gobierno, parece que siguen imperando las mismas condiciones que prevalecían durante el gobierno municipal anterior, porque los robos a casas habitación persisten, robo de autos siguen, así como los asaltos a mano armada, la presencia de pandilleros que atemorizan a pobladores del barrio Belisario Domínguez y no se diga el constante accionar de los paqueteros. Será que el alcalde se equivocó en elegir al hombre que lleva las riendas de la seguridad en Comitán. Avendaño Bermúdez debe voltear a ver qué es lo que anda fallando en la materia, porque de lo contrario seguirá azotando la inseguridad. 

Además, el edil debería, antes que nada, tener en sus manos un diagnóstico para conocer las zonas de mayor inseguridad, las áreas con presencia de bandas de delincuentes, las sucursales bancarias donde operan con mayor facilidad los paqueteros, las áreas de asaltos, los lugares donde ocurre el mayor número de robo de autos y sobre todo, conocer qué pasa en la Central de Abasto, donde confluyen miles de ciudadanos todos los días.
 
Es cierto que en estos momentos, el edil comiteco está confiando y le apuesta a la gente nueva, pero también debe reconocer que hay gente muy valiosa, que conoce en materia de seguridad y debe apelar a un experto en la materia.

La delincuencia es un mal que está por todos lados, pero se puede combatir desde sus debilidades. Esperaremos que se cumpla la palabra empeñada del alcalde Luis Ignacio, en hacer de Comitán una ciudad segura. 

Tortura física y psicológica
 
Y ya que estamos en el tema de la seguridad, también se supo que sigue imperando algunos resabios que parecían ya superados, en las corporaciones policíacas, como los presuntos casos de tortura física y psicológica en la comandancia de la Policía Ministerial de la Fiscalía de Distrito, donde ya ocurrió el deceso de un reo, que bien debería obligar al Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), abrir un expediente, para conocer lo que ocurrió, hacer la recomendación, para que se llegue a su últimas consecuencias.
 
Como está la justicia hoy en día, el hombre que tuvo la desgracia de ser detenido y presuntamente obligado a declararse culpable, por un delito que nunca cometió, optó por colgarse, antes lo mandaran varios años a la prisión. 

El agua de La Pila 

Que de nueva cuenta volvió “la vida” en el tradicional barrio de La Pila, ya que hay agua en los chorros. Y es que en días pasados, hubo un gran descenso en el nivel del vital líquido en el manantial, lo que provocó que no hubiera suficiente líquido para llenar el estanque que alimenta la caída en los chorros. 

Primer aniversario

El 11 de noviembre se conmemoró el primer aniversario de la muerte de Francisco Blake Mora, quien fuera Secretario de Gobernación, en el gabinete de Felipe Calderón Hinojosa; con la muerte de Blake Mora, fueron dos los Secretarios de Gobernación, que fallecieron en un sexenio, colocando en una situación muy difícil al gobierno del panista, que con su guerra contra el narco, enlutó a miles de hogares mexicanos. A pesar de que en el informe que se rindió el pasado viernes, en donde se dicen que intervinieron empresas y organismos de México y otros países, el pueblo mexicano se queda con muchas dudas de lo que realmente ocurrió con la caída del helicóptero donde viajaba Blake Mora.

Nuevo temblor 

Cuando los guatemaltecos se estaban recuperando del sismo que sucedió el día miércoles, de la semana pasada, ayer domingo se sintió un nuevo movimiento telúrico. Esta vez de 6.2 grados en la escala de Richter. Es casi probable que sigan las réplicas en los próximos días. 

Secretario de Gobierno

Dentro de los nombres que se manejan para ocupar la Secretaría de Gobierno en la entidad, en el gobierno de Manuel Velasco, se incluyó al diputado federal, Eduardo Ramírez Aguilar. En un inicio se habló que sería Simón Valanci, luego se dijo que José Antonio Aguilar Bodegas y ahora Ramírez Aguilar. Esteramos pendiente de ver cómo fluyen las cosas en los próximos días.

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale.

Nos vemos.
 

No hay comentarios.: