jueves, noviembre 08, 2012

Será el sereno


Julio Pérez
 
El sismo de ayer
 
Una estela de 48 personas muertas y un centenar de desaparecidos, dejó el sismo de 7.3 grados en la escala de Richter, que tuvo su epicentro en Ciudad Hidalgo. El movimiento telúrico se registró con intensidad en México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Costa Rica. Hasta ahora, Guatemala es el país más afectado, con 48 personas muertas y casi un centenar de desaparecidos.
 
En aumento los sismos
 
Se dice que en Chiapas, hasta el momento van cuatro sismos superiores a los 5 grados en la escala de Richter, entre octubre y noviembre, pero datos de Sismológico Nacional indican que son más de mil 500 los movimientos telúricos que se han sentido en esta entidad. Con este antecedente, urge que se refuerce la cultura de protección civil, para que los niños, adultos y acianos sepan que hacer y cómo actuar, durante un movimiento telúrico.
Protección Civil ha trabajado desde hace varios años, para aumentar la cultura de protección civil, con simulacros en escuelas de todos los niveles y oficinas gubernamentales.
En la capital del país, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), puso en marcha un programa, para que el momento de detectar un sismo mayor a los 5 grados en la escala de Richter, envía a una alerta a través de los teléfonos móviles, que es recibida con una anticipación de 40 a 60 segundos, que son determinantes para tomar precauciones.
Este sistema bien debería aplicarse bien en Chiapas, por el alto número de sismos que se han registrado recientemente.
Creo que no tardará mucho para que las autoridades pongan en marcha este sistema.
Pero por fortuna, ha sido la misma población, la que ha tomado sus propias medidas preventivas, como sucedió durante el huracán Stan, pues la gente que vivía en zonas de riesgo dejó su casa para ponerse a salvo en zonas seguros.
Cuando ocurrió el huracán Mich, Chiapas aun carecía de toda esa cultura de protección civil, pero conforme fueron sucediendo algunos fenómenos, la población tomó como suyas las medidas preventivas.
 
Mega deuda
 
Que en el Sistema Municipal de Agua Potable de la capital chiapaneca, se detectó un paraíso de aviadores, que hacen que este organismo tenga una mega deuda. Se detectó que muchas personas cobraban grandes sumas de dinero sin trabajar y que todo el dinero que se cobra mensualmente por el suministro del vital líquido, no alcanza para pagar a los aviadores. El Comité Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Coapam) de Comitán, no se queda atrás. Anda trabajando en número rojos. El alcalde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, ya empezó a limpiar ese lugar, para tratar de sacarlo de la crisis.
 
Servicio militar
 
Cuando muchos pensaban que el Servicio Militar Nacional (SMN), era exclusivo de los varones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo para que esta obligación sea también para las mujeres, entre los 18 y 45 años de edad. Tal vez, el máximo órgano de justicia del país, quiere impregnar a la sociedad civil, de la cultura militarista, sobre todo ahora, que los militares siguen en las calles, aplicando la “guerra contra las drogas”.
 
La victoria
 
Que la victoria de Barack Obama, en parte se debe a la población hispana
que emitió su voto a favor de este personaje. Mitt Romney, recibió el voto de castigo de los latinos y todo porque amenazaba con deportar a los hispanos indocumentados que se encuentran en los Estados Unidos. Hoy Barack Obama, se prepara para la continuidad de su gobierno y se espera ponga en marcha un plan para ordenar la migración. Veremos.
 
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
 
¡Va! Sale.
 
Nos vemos.
 

No hay comentarios.: