jueves, noviembre 15, 2012

Protestas contra feminicidios han dado resultados


Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 14 de Noviembre.- Las marchas pacíficas y expresiones de protestas organizadas para exigir justicia han dado resultados ya que en comparación con años anteriores es superior el número de procesos y de detenidos involucrados en los crímenes.

La abogada Marta Figueroa Mier, del grupo de mujeres consideró que las singulares manifestaciones han llamado la atención de la sociedad y han dado algunos resultados con las autoridades ya que se ha logrado la detención de algunos involucrados, aunque no se ha dictado ninguna sentencia.
Detalló que de los 12 procesos iniciados para esclarecer los feminicidios hay ya 19 presuntos responsables detenidos, cifra que es superior y muy diferente en comparación a la aplicación de la justicia en años anteriores.
“La presión social, sobre todo cuando es organizada y pacifica como las que han estado realizando, con contenidos artísticos y de creatividad, trayendo a la memoria elementos o cosas vivas”, expresó.
Agrupaciones feministas, activistas sociales, ciudadanos preocupados por la seguridad y familiares de víctimas de feminicidios reunidas en la plaza Catedral para exigir justicia y recordar que está pendiente el esclarecimiento del homicidio de la joven Itzel Janet Méndez Pérez ocurrido hace 7 meses.
Las manifestantes elaboraron entre todos un tejido con los nombres de las víctimas para denunciar que en los últimos 11 meses han documentado  67 muertes violentas de  mujeres en la entidad de los cuales 10 han ocurrido en San Cristóbal de Las Casas.
El tramado del performance contenía además de la tela artesanal de las indígenas chiapanecas, velas, flores,  nombres de las víctimas, edades,  fechas de los crímenes,  las demandas de justicia y del cese a la violencia contra las mujeres. 

No hay comentarios.: