jueves, noviembre 15, 2012

Pablo Salazar libre a semanas de que su "verdugo" Sabines deje el gobierno


Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de Noviembre.- El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía dejó la casa de arraigo domiciliario en la que se encontraba desde finales de septiembre en el municipio de San Fernando, a escasos 5 kilómetros de la capital, al obtener su libertad absolutoria, ayer martes. 

La libertad de Salazar Mendiguchía se registra a semanas de que su "verdugo", como el mismo llamó al aún gobernador Juan Sabines, a quien entregó la administración,  ceda el gobierno al verdeecologista Manuel Velasco Coello, el próximo 8 de diciembre.
Un tribunal  federal ratificó el amparo al ex mandatario que dejó improcedente los procesos penales por el delito de homicidio culposo que en su contra iniciaron los padres de dos recién nacidos fallecidos en el hospital de Comitán en el año 2002, el último proceso en su contra. 
Semanas antes, la justicia federal ya había exonerado a Salazar Mendiguchía  y a 54 de sus ex colaboradores por el delito de peculado, luego de que la Procuraduría de Justicia los acusara de contratar, con dinero público, un bono sexenal con  una aseguradora mediante una póliza que fue cobrada  después de dejar sus cargos.
 Seis de sus ex colaboradores lograron también salir de la cárcel.
Desde antes que el ex gobernador saliera de prisión el 28 de septiembre para "el arraigo domiciliario", la Procuraduría de Justicia se fue desistiendo de varias acusaciones que, a lo largo de un año lo mantuvo en prisión; mismas que hizo en su contra por enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, abuso del poder, entre otros delitos, amontonando una docena de procesos penales.
 A un mes de estar en "prisión domiciliaria por causas de salud" el 24 de octubre, la Procuraduría de Justicia le devolvió  dos residencias de su propiedad que mantiene en San Cristóbal de las Casas. 
Este día, vecinos de la casa propiedad de uno de sus hermanos donde se encontraba, reportaron que el ex mandatario dejó el inmueble. 
El 12 de septiembre Mariano Herrán Salvatti, "procurador de lujo" en su gobierno, también quedó libre, pero al igual que varios de los ex excarcelados del gobierno de Juan Sabines, se ausentaron de Chiapas.

No hay comentarios.: