jueves, noviembre 15, 2012

Nueva generación de priístas retira ley que proponía regular el internet en Chiapas


Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de Noviembre.- Ante la protesta de ciudadanos, el deslinde del PRI y del Verde Ecologista, del gobernador Juan Sabines, quien anunció que de ser aprobada la iniciativa de ley que regula el acceso y uso de internet en Chiapas, ejercería su derecho de veto; la “nueva generación de priístas” integrantes del Movimiento Nacional de Cibernautas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), informaron que retirarán la propuesta.

La iniciativa que fue presentada por el hijo del secretario de gobierno y diputado local del PRI Verde, Noé Castañón Ramírez,  buscaba que el Estado fuera el órgano rector y regulador de los internautas en la sociedad de la información, además  solicitaban sanciones, amonestaciones y penalizaciones a cibernautas.
Alejandra Soriano Ruiz, diputada del PRD fue la primera en alertar que de aprobarse la Ley de Agenda Digital para Chiapas, “se violaría el Derecho a la libre expresión, así como la de los medios de comunicación frente al Estado, al postularse que sea este el rector del ciberespacio”.
La iniciativa pretendía sorprender con una demanda que todos compartimos, como es la de dotar a toda la población chiapaneca de internet gratuito, indicó la legisladora.
Ante el escándalo, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso Local a través de su coordinador Neftalí del Toro Guzmán, dejó solo a Castañón Ramírez integrante de su partido, deslindándose de la iniciativa la cual aseguraron no era del PRI y por lo tanto no contaba con el apoyo no contaba con el apoyo del tricolor.
“Nosotros estamos y restaremos siempre a favor de la libertad de expresión en todas sus manifestaciones, incluida por supuesto, la libertad de expresión en internet”, señalaron en un comunicado.
Otro que se pronunció en contra de la iniciativa de penalizar la libertad de expresión en internet,  fue el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista en el congreso local, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.
“Hay que hacer siempre un uso responsable de las redes sociales, pero rechazo de forma categórica que se pretenda, en un marco normativo generar polémica al intentar penalizar la libertad de expresión en internet”, dijo.
Aseguró que los diputados de su partido, rechazan cualquier intento de coartar la libertad de expresión en cualquier de los medios y mecanismos que existan para hacer válido el uso de la voy y la palabra.
Por su lado, el gobernador Juan Sabines señaló que la propuesta de ley atenta contra la libertad de expresión por lo que no dudaría en vetarla.
Sabines refirió que en su administración que está por terminar, se despenalizó la difamación al derogarse la llamada “Ley Mordaza”, además que “Chiapas es el primer estado en contar con una fiscalía a rango constitucional para la defensa del ejercicio periodístico, la que garantiza la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de expresión en la prensa, redes sociales y medios masivos de comunicación, son respetados como nunca antes”, afirmó.

No hay comentarios.: