lunes, noviembre 12, 2012

Mujeres al Acecho‏


Rosy Guadalupe Pérez

El Padrino

A escasos 28 días de que Manuel Velasco Coello tome protesta como gobernador del estado de Chiapas, la lista de nombres de los hombres y mujeres que ocuparán los principales espacios en el gabinete, es revisada, aprobada y palomeada por el creador del poderoso  “Grupo Comitán”, Don Jorge de la Vega Domínguez, el padrino del gobernador electo que asumirá el cargo el próximo 8 de diciembre.


Lalo Ramírez y Aguilar Bodegas

El diputado federal, Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Bodegas, son los nombres más sonados que se tienen hasta este momento para ocupar el cargo más importante dentro de la estructura gubernamental, como lo es la titularidad de la Secretaría General de Gobierno,  pero en caso de que se confirmara cualquiera de estas dos posibilidades, esta alternativa se encuentra en una negociación entre el gobernador electo y el saliente, ya que con ello se estaría abonando a la conciliación entre grupos políticos que estuvieron en pugna antes y durante la campaña de Manuel Velasco Coello. Pese a que en primera instancia se tuvo en la lista a José Antonio Aguilar Bodegas; en los últimos días se dejó escuchar de manera constante el nombre del comiteco Eduardo Ramírez Aguilar, información que de ser confirmada, el actual diputado federal, deberá presentar licencia para retirarse del cargo y subirá en su lugar, el ex perredista Mario Guillén Guillén, quien es el suplente de Lalo Ramírez.

La herencia de “Juan”

Aunque todo parece indicar que la herencia que deja Juan Sabines, aparte de la deuda de los 40 mil millones de pesos, será la de Don Noé Castañón, nombre que también se ha escuchado, para la Secretaría de Gobierno, que en este caso sería ratificado por Velasco Coello; pero solo el tiempo y las negociaciones entre los actores políticos, además de los intereses entre las cúpulas, serán los que decidan quién será el próximo encargado de la política interna de Chiapas.

Decepción

Mujeres al Acecho  ha constatado y platicado con más de dos funcionarios del Partido Verde Ecologista de la región y ha recabado expresiones similares, como la existencia de una gran decepción de los políticos, pues continuamente han venido repitiendo que será la última vez que ocupan un puesto de elección popular y que ya no les interesa la publicidad. Será verdad o es pura estrategia, no es creíble que de un momento a otro un funcionario, a quien le ha costado mucho estar en el lugar que ocupa, deje todo repentinamente; pues el poder y la política es una adicción y no tan fácil le podrán decir al próximo gobernador Manuel Velasco Coello, “ya no vemos claro, hasta aquí llegue, gracias por todo”, una cosa podrán decir ellos y otra cosa dirá el patrón.
En la próxima entrega les revelaré los nombres de los jóvenes políticos que dicen estar “hartos” de la política, que ya no quieren saber nada del poder, que ya están fastidiados de tantos golpes bajos que les han dado.

Por ésta, Mujeres al Acecho les da un hasta pronto, y una advertencia para aquellos que andan en malos pasos, porqué el que no cae...resbala. Que se los digo yo. 

No hay comentarios.: