miércoles, noviembre 14, 2012

La Trinitaria le rinde homenaje al maestro José Guillermo Vera Guerrero




  • Se le da el último adiós a un hombre ejemplo de amor y profundo respeto a su pueblo, considerado hombre ilustre de La Trinitaria.
  • El H. Ayuntamiento Municipal, declara guardar 3 días de luto manteniendo la bandera a media asta.
La Trinitaria, Chiapas; 13 de Noviembre.- El pasado viernes 9 de noviembre con gran tristeza La Trinitaria perdió a uno de sus hombres ilustres, el Profesor José Guillermo Vera Guerrero, su viuda la señora  María Alicia Vera Gordillo, sus hijos los profesores Víctor, María Verónica, Martha Eugenia, Alicia y el licenciado Guillermo, todos integrantes de la familia Vera Vera, acompañaron a su padre y esposo en el emotivo velorio que culminó con el homenaje póstumo que el H. Ayuntamiento Municipal de La Trinitaria que encabeza Jorge Manuel Pulido López, rindió a este importante personaje la mañana de este domingo 11 de noviembre.
Después de la misa de cuerpo presente que ofició el párroco Antonio Flores Guillén, en la parroquia de la Santísima Trinidad, familiares, funcionarios públicos, reconocidos intelectuales y amigos de la familia se reunieron en la plaza central para presenciar el homenaje que se le rindiera a este gran hombre que fuera el profesor José Guillermo Vera Guerrero.
Este ilustre personaje nació el 31 de enero de 1930 en La Trinitaria, hijo de Absalón Vera Espinosa y Zoila Guerrero Guillén, realizó sus estudios en la Escuela Policronio Figueroa y culminó su carrera profesional en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.
Como docente fue maestro de grupo de 1951 a 1969, director de primaria de 1969 a 1975, supervisor escolar de 1975 a 1976, fue también, presidente municipal constitucional de La Trinitaria de 1980 a 1982 y director de la casa escuela Lagos de Montebello de 1983 a 1985, colaborador de la revista Trinitaria en la Gaceta Cultural de este municipio.
Miembro distinguido de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas desde 1997 y como tal, figura en la galería de creadores chiapanecos en la sala de exposiciones históricas del archivo general del estado, en el centro cultural de Chiapas “Jaime Sabines”. 
Como cronista escribió y publicó artículos históricos y biográficos, así mismo como compilador, publicó las obras completas de Antelmo Figueroa Pulido en dos tomos.
En 2004 da a conocer a la luz pública el libro “Hombres ilustres de mi pueblo”, publicado por la editorial viento al hombro, en donde rinde un homenaje póstumo a los personajes distinguidos del municipio de La Trinitaria, Chiapas.
Fue fundador e integrante del comité proelectrificación de la cabecera municipal de La Trinitaria, fundador, maestro y director de la escuela secundaria Profesor Flavio Guillén, fundador e integrante del comité pro Escuela Secundaria Técnica No. 44, fundador e integrante del Consejo de Desarrollo Cultural Municipal e integrante y presidente de la fundación Colosio.
Cabe señalar que en el homenaje que se le rindió al profesor José Guillermo Vera Guerrero, participaron con la lectura de la poesía “Futuro Sombrio” escrita por la profesora Alicia Vera Vera, la profesora Lilia Carpio Pasquett, además de la licenciada Marcia Helen Lázaro Alvarado quien leyó la poesía “Mi padre”
Así también la profesora María Verónica Vera, Vera, realizo la lectura de fragmentos de poesía “Algo sobre la muerte” de Jaime Sabines y finalmente las palabras de despedida al profesor Guillermo Vera Guerrero la dirigió el profesor Fredy Velasquez Vera.
Posterior al homenaje el cortejo fúnebre se dirigió al panteón municipal en donde se le dio cristiana sepultura al profesor Guillermo Vera Vera, descanse en paz. 


No hay comentarios.: