jueves, noviembre 22, 2012

Incendio de tren deja varados a migrantes


Elio Henríquez

Arriaga, Chiapas; 21 de Noviembre.- La locomotora del tren que cubre la ruta Ixtepec, Oaxaca - Arriaga, Chiapas, se incendió ayer martes, sin que se reportaran lesionados, informó Carlos Bartolo Solís, dirigente de la organización ProMigrante.

En entrevista telefónica explicó que el percance ocurrió en el municipio de Chachuites, Oaxaca al medio día cuando el tren viajaba de Ixtepec a Arriaga, sin que se conozcan las causas.
Señaló que el tren llevaba 27 vagones que presuntamente iban vacíos para recoger carga en Arriaga, a los cuales no se propagó el fuego que afectó a la locomotora.
“Al principio se informó que se había descarrilado el tren, pero por la tarde se confirmó que la locomotora se había incendiado”, dijo Bartolo Solís, cuya sede está en Arriaga, ubicada a más de 200 kilómetro de esta ciudad.
Manifestó que personal del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de Arriaga y de Tonalá se trasladaron al lugar del accidente para sofocar las llamas.
El activista estimó que podría tardar varios días para que sea retirada la máquina quemada, lo que ocasionará que cientos de migrantes permanezcan “estacionados” en Arriaga, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.
 “De por sí, ya hay varios cientos porque el último tren salió el viernes pasado con alrededor de 500
migrantes, y de ahí para acá ya se juntaron varios grupos”, comentó.
Dijo que la mañana del martes estuvieron llegando varios grupos de indocumentados, principalmente de Guatemala, muchos de los cuales estaban alrededor de las vías del ferrocarril.

No hay comentarios.: