miércoles, noviembre 14, 2012

Han asesinado a 67 mujeres


Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 13 de Noviembre.- Al cumplirse 7 meses de la muerte de Itzel Janet Méndez Pérez, activistas contra los feminicidios, realizarán una manifestación este miércoles en  el centro de la localidad, para denunciar además que en Chiapas se han reportado ya en lo que va del año 67 muertes violentas de mujeres.

El grupo de mujeres de San Cristóbal, que invita a participar “a todas las personas honestas y sensibles”, informó que la actividad iniciará a las 4 de la tarde “con un performance, creando un tejido extenso en la plaza de la Paz para conmemorar las vidas de las víctimas de feminicidios que han fallecido desde enero hasta octubre.
El telar que construirán, “simboliza la conexión con las víctimas del feminicidio en los 10 meses y en la tela, las invitamos a escribir demandas y denuncias. Colocaremos flores y velas alrededor del tejido” y mostraran “nuestro repudio, dolor y apoyo a las familias de las víctimas”.
Itzel Janet de 17 años fue encontrada muerta el 14 de abril pasado en una colonia del norte de la ciudad, su cuerpo presentaba golpes, heridas de arma blanca, tenía el rostro desfigurado y huellas de abuso sexual.
Los padres de la estudiante declararon que ella había salido de su hogar la noche del viernes luego de recibir una llamada telefónica y horas después fue asesinada.
La Procuraduría General de Justicia del Estado   (PGJE)  informó que por el crimen fueron detenidos Víctor Hugo Cruz Sántiz de 22 años y Felipe Pérez Pérez de 26 años y un tercer involucrado continúa prófugo.
De acuerdo con las investigaciones, la madrugada del 14 de abril ambos sujetos llevaron a la menor a las inmediaciones del Fraccionamiento Sonora, a unos metros del Río Amarillo, abusaron sexualmente de la víctima, a quien posteriormente golpearon e hirieron utilizando armas blancas, ante la gravedad de sus heridas, la menor perdió la vida por lo que los homicidas abandonaron su cuerpo dándose a la fuga con rumbo desconocido. 

No hay comentarios.: