lunes, noviembre 12, 2012

Denuncian a agentes del INM


Comitán, Chiapas; 11 de noviembre.- Un grupo de guatemaltecos denunció que fue presuntamente extorsionado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), cuando intentaba cruzar de manera ilegal el territorio de Chiapas, para dirigirse hacia la frontera norte.

El guatemalteco Mateo Mateo, denunció que teme evidenciar los presuntos actos de corrupción en el INM, porque esta es la segunda vez que es detenido en su tránsito hacia los Estados Unidos.
Dijo que en el puesto de control que tiene el INM, sobre la Panamericana, a un lado del retén de la Armada de México, los oficiales están al acecho para detener a cuanto extranjero pasa por ahí, aun cuando tenga permiso para ingresar a territorio mexicano.
Por estos hechos, algunos extranjeros pidieron la presencia de organismos defensores de los derechos humanos, para que estén al tanto de los presuntos malos tratos de parte de los agentes y el presunto lucro que persiste.
Aun más, dijeron que mientras en el retén que se encuentra sobre la Panamericana, detienen a dos o tres centroamericanos en un tramo de tres o cuatro horas, por caminos de terracería pasan camiones cargados con extranjeros, "sin que nadie los detenga".
Como en la película próxima a estrenar, "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", con el lema: "Soñar el sueño americano es fácil, lo difícil es cruzar por México", los extranjeros pidieron sensibilizar y humanizar a los agentes del INM.

No hay comentarios.: