jueves, noviembre 22, 2012

CIOAC Democrática exige mesa de diálogo

Toman Subsecretaría de Gobierno, retienen a funcionarias

Paula Cancino

Comitán, Chiapas; 21 de Noviembre.- Comuneros del Ejido Francisco I. Madero e integrantes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), en su fracción Democrática, exigen al gobierno del estado instale mesa de diálogo, a fin de solucionar el problema existente en el Ejido Francisco I. Madero y Guadalupe Los Altos, en el municipio de Las Margaritas.

Fue cerca de las 6 de la tarde de este miércoles, cuando un grupo de aproximadamente 100 personas, lideradas por Jorge López Álvarez, se apostaron a las afueras de la Subsecretaría de Gobierno en esta región, para exigir se convoque a las autoridades de dicho Ejido, que forman parte de la CIOAC-Histórica de la organización; pues desde el mes de junio pasado, han sufrido hostigamiento y suspensión de servicios, por parte de sus líderes Luis Hernández Cruz y José Antonio Vázquez Hernández.
Sin permitir la salida de cuatro secretarias que laboran en esta dependencia estatal, además de haberles cortado la energía eléctrica; los comuneros colocaron pancartas en los accesos, en espera de la llegada del subsecretario, Maximino Toledo Domínguez, quien en esos momentos no se encontraba en su oficina; para poder iniciar el diálogo y externarle sus demandas.
Y es que, según la fracción Histórica de la CIOAC, el grupo liderado por López Álvarez, han desobedecido a las autoridades de Francisco I. Madero, lo que derivó que a finales del mes de octubre, retuvieran a los indígenas Ramiro Gómez López y Juan Rodríguez Gómez, a quienes encarcelaron por varios días, exigiéndoles el pago de una multa.
Ante dichas violaciones a las garantías de sus correligionarios de Madero y de Guadalupe los Altos, Álvarez López, líder de la fracción Democrática, pidió al gobierno tome cartas en el asunto, sin embargo, al no haber sido escuchado, señaló que tomaron la decisión de tomar las oficinas gubernamentales, en donde permanecerán hasta en tanto no solucionen el problema y las dos partes dialoguen civilizadamente.
 Álvarez López, recordó que en el momento más álgido del problema, manifestó su disposición para firmar un pacto de civilidad, dentro del cual ambas partes manifestaran sus diferencias e inconformidades; en la búsqueda de mantener en calma a los habitantes de dichas comunidades, sin embargo, la falta de disposición de la CIOAC-Histórica, los llevó a radicalizar sus acciones.


No hay comentarios.: