martes, noviembre 06, 2012

Capacitan para prevenir intoxicaciones


Comtáni, Chiapas; 5 de Noviembre .- Personal del Servicio de Información Toxicológica (Sintox) capacitará a médicos y paramédicos del sector salud público y privado de la entidad, en materia de diagnóstico y tratamiento de intoxicación causada por agroquímicos, con la finalidad de atender puntualmente los casos de exposición a plaguicidas. 

Esta capacitación se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de noviembre en los municipios de Comitán, Villaflores y Tapachula, respectivamente, esperándose contar con la asistencia de aproximadamente 300 participantes.
En esta capacitación se hará énfasis en el diagnóstico diferencial de las intoxicaciones ocasionadas por diversos tipos de productos, tales como insecticidas, herbicidas, entre otros, así como de las presentaciones, formulaciones, grados de toxicidad e ingredientes activos e inertes.
De manera muy puntual se abordarán los cuidados para la primera atención en el sitio de la intoxicación, precauciones al dar asistencia al intoxicado, maniobras básicas y técnicas de descontaminación.
Cabe señalar que la exposición a plaguicidas es un riesgo que enfrentan los jornaleros migrantes y eventuales, pues algunas empresas agrícolas con cultivos agroindustriales usan estos productos agroquímicos. Por tal motivo, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado instrumenta el proyecto "Reducción a la exposición laboral por el uso de plaguicidas", que contempla realizar acciones de vinculación, capacitación y comunicación de riesgos con los diferentes sectores involucrados.
La Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria (AMIFAC) cuenta con empresas asociadas que desarrollan y orientan sus actividades bajo el contexto de manejo integrado de plagas, agricultura sustentable, cuidado del medio ambiente, cuidado de la salud de los trabajadores y de la comunidad. Así, el Servicio de Información Toxicológica (Sintox) es un servicio especializado en el ámbito de la prevención, tratamiento y auxilio de las intoxicaciones producidas por agroquímicos.
Esta capacitación que tendrá lugar en tres sedes, será impartida por el reconocido toxicólogo Gabriel Díaz Izeta, médico adscrito al Sintox.

No hay comentarios.: