viernes, noviembre 16, 2012

Amarran a cuatro campesinos


La Trinitaria, Chiapas; 15 de noviembre.- Cuatro campesinos fueron raptados y trasladados a la comunidad El Guayabal, donde fueron amarrados, al ser acusados de “traicionar” a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) DI-UNOPII.

Los labriegos Artemio Ramos López, Mauricio López Pérez, Rodolfo Ramos Mauricio y Ramiro López Hernández, fueron capturados afuera de la Subsecretaría de Gobierno, acusados de intentar “traicionar” a la organización.
Los cuatro hombres fueron sometidos por varios militantes de la OCEZ, para luego ser subidos a empellones en un vehículo, para ser trasladados hacia El Guayabal, donde a la llegada de la comunidad fueron encarados por los líderes comunitarios, que pidieron como castigo fueran amarrados.
Los campesinos por su parte se defendieron, pero nada pudieron hacer para evitar el castigo, por lo que no les quedó otra opción que esperar que fueran atados a un madero, donde permanecieron durante la tarde del jueves.
El conflicto inició el 3 de septiembre, cuando miembros de la Armada de México ingresaron a El Guayabal, después de recibir la denuncia de la presunta venta de droga en el lugar.
Ese día, los habitantes cercaron a las patrullas de la Armada, lo que provocó que los marinos fueran retenidos por varias horas.
Después de ser encarados, los marinos dijeron que habían llegado a la comunidad, en atención a una denuncia.
Al final, los marinos fueron liberados, pero debieron realizarse varios encuentros en la Subsecretaría de Gobierno, entre el encargado de la base de la Marina en Comitán y líderes de la OCEZ.
El problema, según Fidel Espinosa Altuzar, líder de la OCEZ-DI-UNOPII, un habitante de El Guayabal, fundado en 1994, denunció a varias familias de vender droga.
La presencia de la Marina en la comunidad enfrentó aún más a los habitantes del lugar.
El jueves, cuando las partes en conflicto se encontrarían en la Subsecretaría de Gobierno cuatro campesinos tratarían de defender a la persona que acusó a las familias de vender droga.
Por eso, cuando los miembros de la OCEZ encontraron a los labriegos afuera de la dependencia, hacia las 10:00 horas, no les quedó otra opción que someterlos, acusados de traicionar a la organizar.
De inmediato, más de medio centenar de militantes de la OCEZ tomaron por la fuerza a los hombres, para trasladarlos hasta El Guayabal.
Después de varias horas de permanecer atados en un madero, los campesinos fueron liberados.

No hay comentarios.: