viernes, octubre 26, 2012

Venderán Teatro Junchavín

Chiapas en subasta


Comitán, Chiapas; 25 de Octubre.- Chiapas ha entrado en la fase final de una especie de subasta, pues fuentes extraoficiales informaron que en las próximas horas o días el Gobierno estaría finiquitando, mediante la votación del Congreso, la concesión a una empresa internacional de la marca o programa Pueblos Mágicos de las ciudades coloniales de Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez, para que sea una firma la que explote esa categoría en los diversos rubros.

A pocos días de haber sido designadas como Pueblos Mágicos, recintos culturales de ambas ciudades como al Ex Convento de Santo Domingo, con sede en Chiapa de Corzo, y el Teatro Junchavín, de Comitán saldrán a subasta, para que sean administrados por una empresa particular, que controlará las actividades que en ellos se lleven a cabo.
Hasta la fecha, ambos lugares son administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero que pasarían a ser administrados por una empresa que controlaría las actividades que en ellos se lleven a cabo.
Una las fuentes informativas del Congreso, advirtió en días pasados, que se tenga cuidado con las iniciativas que se van a aprobar durante estos cuarenta y tantos días que le quedan de administración al Gobierno saliente. Entre las propuestas relacionadas con el tema de la concesión no sólo estaría el asunto del trasporte público o de carga, sino también "otros tipos de concesiones".
Para la concesión de ambos edificios culturales, y otros centros culturales que aún no se mencionan, el Gobierno requiere que el Congreso vote la desincorporación de los patrimonios culturales de la administración del INAH y del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta).
El Gobierno de Chiapas ha obtenido en el último mes una serie de autorizaciones y reformas de parte de Congreso, entre las cuales se encuentran el préstamo de 3 mil 870 millones de pesos que -más otros 3 mil y tantos millones de pesos aprobados a escondidas- aumentó la deuda pública del estado a casi 25 mil millones de pesos.
La búsqueda de que se le autorice la constitución de 79 Villas Rurales Sustentables y dos Ciudades Rurales que quedarían programados para los tres años siguientes; la autorización, recientemente, de una serie de Notarías sin el concurso de oposición correspondiente; la votación de una serie de concesiones, entre éstas las del transporte; la desincorporación de una serie de terrenos públicos que luego entregó a empresas como Soriana.
Una de las fuentes confiables, sugirió que la sociedad debería de estar atenta a las acciones que estarían llevando en estos días a cabo los 41 diputados de la LXV Legislatura en lo que toca a las iniciativas enviadas de última hora, o de salida, por el Gobierno saliente.

No hay comentarios.: