sábado, octubre 20, 2012

Su majestad “El Pollo”



F. Darinel

Comitán; Chiapas. 19 de octubre.- Emanuel “El Pollo” López, le cumplió al público de Comitán, al derrotar a “Pipino” Cuevas Jr., un rival, que de acuerdo a su historial y la tradición que le sustenta, se antojaba más difícil de lo que fue.

Anterior a la pela estelar, en punto de las 20 con treinta minutos de la noche de anoche, la cartelera dio inicio con la pelea entre dos jóvenes boxeadores, quienes por mayores referencias fueron presentados como “El Ardilla”  e “Iván Draco”.
Esta pelea concertada a 4 asaltos; en la división pluma, duró tan solo 47 segundos del primer asalto, pues de un certero golpe “Draco” envió a la lona a “El Ardilla”, quien cayó para no levantarse nunca.
La segunda pelea dispuesta a 4 rounds, también dentro de la división pluma, presentó a Sergio “El Pumpo” Nájera, quien venció a “Kleber” por la “larga ruta”, obteniendo el triunfo por decisión unánime.
La tercera presentación, también pluma, puso en el encordado al tuxtleco Ernesto “Cuabito” Bolívar y al suchiapense “Pantera” Rodríguez, quien venció, este último, por la vía del nocaut técnico, en el 5º asalto, de una pelea pactada a 6 asaltos.
La cartelera se vio interrumpida, dado a que la “Comisión de Box y Lucha” y el Ayuntamiento Municipal, que preside Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, rindieron homenaje a Don Arturo Eugenio Gómez López, por su compromiso e impulso de 80 años de box en Comitán.
Cubierto en lágrimas y subido al ring por sus ex discípulos de gimnasio, en la silla de ruedas que ahora es su medio de locomoción, “Don Arturito”; del ex gimnasio de box “Río Escondido”, recibió muy emocionado el reconocimiento que en vida le hicieron merecidamente.
Y como si este intermedio hubiese sido el presagio de los momentos de incremento en la emoción, haciendo alarde de condición física, el boxeador comiteco “El Negrito” Pérez, llegando hasta el último y octavo round, obtuvo una muy merecida victoria.
Sin embargo, este triunfo en los primeros momentos de la pelea se vio comprometido, pues su oponente, el tuxtleco Ángel Tawa, derrumbó a “El Negrito” Pérez, quien supo reponerse de la caída para irse con toda energía sobre su oponente.
Al parecer, por la decisión unánime de los jueces, que le dio el triunfo a “El Negrito”, fuera del primer asalto, el boxeador comiteco avasalló y ganó todos los asaltos siguientes, para al final ser ovacionado por el público, por la muestra de coraje, pundonor, entrega y excelente condición física  que lo llevaron al triunfo de una pela de la división pluma.
Después de 4 peleas en la división pluma, el peso incrementó, pues el quinto combate fue dentro de la categoría gallo, en donde “Tito” Fuentes, remontó los momios en su contra, venciendo por nocaut en el 8º y último asalto a “Juquila” Mendoza, quien era amplio favorito.
El sexto combate en peso pluma, no ofreció ninguna sorpresa, ya que el argentino Julio Roqueller, hizo buenos los pronósticos que días antes ya tenía a su favor, venciendo por nocaut técnico a “El Torito” Mellado de Veracruz, en el quinto asalto.
Durante los cinco rounds que tardó la pelea, anunciada a 10, el veracruzano intentó descifrar la manera de cómo romper una férrea defensa del clásico fajador, misma que cuando Roqueller la abrió un poco más, tan solo fue para vencer a su oponente.
Con los ánimos a tope por parte del público, que ansioso esperaba la pelea estelar, estos se vieron calmados cuando el anunciador dio a conocer la entrada de Gerardo “Pipino” Cuevas al ring, para luego hacer su entrada el ídolo de Comitán, “El Pollo” López, que fue recibido con una atronadora ovación.
La pelea estelar en su primer asalto, dio a conocer los primeros destellos de lo que se avecinaba, pues los pocos golpes que conectó “El Pollo”, cimbraron de todo a todo al hijo de la leyenda del boxeo mexicano.
 Los rounds sucesivos solo fueron la calca del primero, pues el avasallamiento de Emanuel López fue en aumento, de tal suerte que para casi finalizar el 4º asalto, “Pipino” Cuevas jr., acusaba los síntomas de golpes contundentes.
Al termino del quinto encontronazo, “El Pollo” sangraba por la nariz, pero se le veía animoso, entero y con un aspecto inmejorable, en tanto su oponente, quien no llegó con muy buen aspecto físico a la pelea, se le veía mucho más disminuido.
Sonó la campana para dar inicio al sexto asalto, pero desde la esquina de Cuevas vino el anuncio de su manager que este ya no continuaría, en tanto el público montó en cólera e inició arrojarle a Cuevas y a sus seconds, cualquier cantidad de objetos y líquidos, mientras le reprochaban cobardía.
Según las versiones del equipo de Cuevas, éste se había luxado el hombro derecho, lo cual confirmó el árbitro y el médico asignados de la función, pero el último de estos dos manifestó a este matutino: “eso fue lo que él me dijo, pero al tacto no le pude notar nada”.
Así, Emanuel “El Pollo” López, refrendó su calidad, ante un público que estaba seguro que solo era cuestión de tiempo para que derribara a “Pipino” Cuevas Jr., pero que por haber “tirado la toalla”, le dio el gane a López por nocaut técnico.
Es de mencionar que mientras se alejaba del ring, “Pipino” Cuevas Jr., en medio de un abucheo generalizado, con el brazo derecho pegado a su cuerpo espetó: “lo siento, no puedo seguir”.

No hay comentarios.: