miércoles, octubre 31, 2012

Será el sereno


Julio Pérez
 
Ejército en alerta en la Fronteriza del Sur
 Como el célebre cuento “Algo muy grave va a suceder”, del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, así está el batallón de efectivos del ejército que se encuentra ubicado en Amparo Agua Tinta, en el municipio de Las Margaritas, sobre la carretera Fronteriza del Sur. Pareciera que están en alerta o en espera de algo grave, ya que todo vehículo que pasa en ese retén es revisado minuciosamente, tanto para los que se internan en la zona selvática, como los que transitan rumbo a Comitán. Son largas las filas de automóviles que se encuentran varados en espera de los revisen, como si trataran de pasar la frontera de un país a otro. ¿Qué sabrá el ejército que no saben los ciudadanos?
 
Lamentable accidente
 
Lamentable el accidente que sucedió hace un par de días, en la entrada de la capital del estado, donde hubo cinco personas muertas y varias heridas. Y es que la pronunciada pendiente, que se encuentra antes de llegar a Tuxtla, hace que este tramo de la vía de la capital sea demasiado peligroso. No es la primera vez que sucede un accidente de este tipo, pues se tiene reporte de varios percances viales en este lugar, en los dos últimos años. Además, cuando se construyó la carretera que enlaza la capital con la autopista Coita-Las Choapas, se les olvidó realizar rampas de emergencia, para vehículos que se quedan sin frenos. A ver si ahora procuran realizar al menos una de estas obras que puede salvar la vida de muchas personas. Se dice que el alcalde capitalino, Samuel Toledo Córdova, ya hace las gestiones necesarias para esta obra.
 
Camiones pesados
 
Recordemos que en Comitán, cuando los camiones pesados entraban por el bulevar, fueron varias las unidades que se desenfrenaron. El último fue un camión cargado de cerdos,  donde el chofer del vehículo no pudo controlar la pesada máquina y fue a estrellarse con varios vehículos que se encontraban parados en espera de la luz verde del semáforo.
Ante este acontecimiento, las autoridades municipales tomaron la decisión de desviar los vehículos pesados por el Libramiento Norte, en una llena de pendientes y curvas, donde también ya se registraron lamentables accidentes.
 
Sabinistas expulsados
 
La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se puso estricta y determinó expulsar a varios perredistas de los llamados “camaleónicos”, que en su momento estuvieron en el partido del Sol Azteca, pero también estaban con el Partido Verde Ecologista, sin embargo, cuando vieron que les convenía estar del lado de los verdes se hicieron a un lado del PRD, para ocupar cargos en el primero.
Rosario Pariente Gavito y Alejandro Gamboa López, son un ejemplo de esos perredistas camaleónicos que actuaron en su momento en dos partidos, sirviendo a su jefe para tratar de acabar con el perredismo en Chiapas. Hoy estos camaleónicos les llegó su día. Con esto queda la pregunta abierta. ¿Qué va a pasar con Juan Sabines Guerrero, que en su momento abanderó el PRD?
 
Absuelven a Pablo Salazar
 
La periodista Fátima Monterrosa informó que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, fue absuelto de todos los cargos que se le acusaba. Si recuerdan, la semana pasada, la Procuraduría de Justicia, retiró los sellos y la vigilancia policíaca, en los inmuebles que estaban asegurados desde el mes de junio del 2011, cuando fue detenido en Cancún, Quintana Roo. Salazar Mendiguchía tiene arraigo domiciliario en una casa en San Fernando.
La periodista Gabriela Coutiño, por su parte, habló con el abogado de Salazar Mendiguchía, César Cerisola y le dijo que a su cliente no le habían retirado los cargos y se mantenía arraigado.
 
Felipe Calderón inaugura museo
 
El presidente Felipe Calderón Hinojosa inaugurará hoy miércoles, las obras de reconstrucción del museo que se ubica en el ex convento de Santo Domingo, en San Cristóbal. La cita es a las 11 horas.
 
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
 
¡Va! Sale.
 
Nos vemos.
 

No hay comentarios.: