viernes, octubre 19, 2012

Será el sereno


Julio Pérez
 
Mejorando la vía
 
Desde hace muchos años la carretera Comitán-Tzimol-Tuxtla Gutiérrez, ha permanecido en el abandono. Ningún gobierno se ha interesado en su reparación y sólo cuando hay bloqueos en el tramo Comitán-San Cristóbal de las Casas, se repara en la importancia que ha tenido esta vía olvidada.
Las lluvias y el tránsito de unidades pesadas, durante la zafra en la zona cañera, son los principales factores de su deterioro, aunque en el tramo que va de Venustiano Carranza al desvío de Las Limas, es un tramo en el peor estado.
Hay que hacer notar, que por esta vía transitan decenas de tráileres con mercadería que llega a Comitán, Frontera Comalapa y Motozintla, por lo que no debe dejarse en el abandono.
Cuando trabajadores de los ayuntamientos de Teopisca y San Juan Chamula, bloquearon las carreteras Comitán-Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, en demanda de salarios, la vía Comitán-La Angostura, tomó notoriedad, porque ahí circularon cientos de toneladas de mercadería y pasajeros que iban a varias partes de la entidad.
Hoy que Jesús Alejo Orantes Ruiz, es diputado local por el IV distrito, es importante que sea el gestor de los alcaldes de Comitán, Tzimol, Socoltenango, Venustiano Carranza, Coapilla y Chiapa de Corzo, para el arreglo de la carretera.
 
Tramos en reparación
 
Por cierto, la vía en el tramo Comitán-Tzimol, han aparecido enormes baches, que hacen peligroso su tránsito por ese tramo, pero para mala fortuna, ninguna autoridad ha colocado avisos para reducir la velocidad o incluso en los tramos en los que se levantó el asfalto que estaba en pésima condiciones.
 
Diferencias
 
Que la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, dice que el organismo que dirige se arrodillará ante al gobierno. Parece que las diferencias entre la maestra y el falleciente gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se agudizan. Es claro que para la lideresa pone en práctica la premisa de: Viva el rey, muera el rey”.
 
Líder nato
 
El ex alcalde de La Independencia, Armando Aguilar Jiménez, es de esos líderes natos, que a cada día construyen su trayectoria, porque simplemente no tiene competencia. A Aguilar Jiménez pasará a la historia en su municipio, porque derrotó al PRI y al grupo de la familia Hernández que por decenios acaparaba el poder en ese lugar.
Recientemente decidió dejar su militancia en el PRD para migrar hacia el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para volver a triunfar y por lo mismo, creció en su liderazgo.
Armando Aguilar Jiménez, es un personaje respetado, aun cuando sus adversarios han tratado de mancharlo, como parte de la campaña para restarle credibilidad, pero no lo han conseguido.
 
Fin
 
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
 ¡Va! Sale.
 
Nos vemos.
 

No hay comentarios.: