miércoles, octubre 31, 2012

Se seca La Pila

Fenómeno nunca antes visto



Comitán, Chiapas; 30 de octubre.- Un bajo nivel de agua en el manantial de La Pila, ha provocado que los chorros parezcan secos y sin ninguna gota de agua, evento que resulta preocupante por los vecinos, que dicen que aun en los peores años de sequía, “no habían visto este fenómeno”.

La falta de agua en el manantial que se encuentra en el kiosco del parque, ocurrió a finales de la semana pasada, lo que ha provocado preocupación entre los habitantes del barrio.
“Este fenómeno no lo habíamos visto hace  muchos años. Creemos que se está acabando el agua en el manantial”, explicó un vecino.
De acuerdo con algunas leyendas, antiguos pobladores decidieron levantar su casas, en los alrededores en el manantial de La Pila, desde donde se cree empezó a extenderse la localidad.
Durante decenios, La Pila, fue uno de los principales puntos de abastecimiento de agua para los comitecos, que era distribuido a través de los barriles que eran transportados en burros hasta los hogares.
Los indígenas tojolabales que visitan la localidad para realizar compras o participar en actividades religiosas, han tenido como punto de encuentro, el barrio de La Pila.
Recientemente el agua de ese lugar, sigue abasteciendo a comunidades campesinas e indígenas de la zona nortes, que carecen del vital líquido por falta de pozos profundos, sistema de red de suministro, ríos y lagunas que les suministre.
Al echarle un vistazo el estanque de La Pila, donde se recibe el vital líquido para que este caiga en los chorros, se comprobó que el agua se sigue recibiendo del manantial que nace en el kiosco del parque, pero no tiene suficiente fuerza para llegar al nivel que permite la caída.
Al abrir una de las tapas del estanque se puede observar y oír el fluir del agua, pero que inmediatamente se va al drenaje, desde el mismo estanque, ya que no alcanza la altura de los chorros.
Por lo pronto, la falta de agua en La Pila, uno de los símbolos del barrio de San Caralampio, mantiene atemorizados a los vecinos, porque creen que el manantial “se está secando”.


2 comentarios:

Gabriel Gómez dijo...

mi opinion seria, que ya no se celebra como antes con cuetes, romerias y tambores porque poco a poco se van olvidando esas costumbres que hacian nuestros abuelos o por que personas ya no creen.( o se cambian de religion).

Unknown dijo...

Me gustariaa saber de donde se cree k viene el agua de ese manantial..si es de un yacimiento profundoo ? Y a donde se va despues de los chorros..a poko se pierde en el drenaje ?